México

Instituto Electoral estudia sanción a PVEM por campaña Cine Minutos

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 12:27    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


México, 18 Feb.- El INE analizará, y en su caso, votará en una próxima sesión del Consejo General si procede o no una sanción económica en contra del PVEM, por desacato a la ley electoral, al mantener la difusión de los denominados Cine Minutos en salas cinematográficas.
El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, informó en entrevista, antes de iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General, que el 21 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de los promocionales difundidos a través de las empresas Cinépolis y Cinemex.
Detalló que ante el desacato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto determinó iniciar un procedimiento sancionador ordinario y ordenar la suspensión inmediata de la propaganda presuntamente ilegal.
Recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó el 31 de diciembre de 2014, aplicar medidas cautelares consistentes en el retiro de los comerciales del Verde Ecologista en los cines.
Incluso, dijo, “yo forme parte de la Comisión de Quejas del 31 de diciembre que dictó las medidas cautelares y me parece que Verde Ecologista, deberá merecer una sanción por el incumplimiento de estas medidas cautelares”.
Murayama Rendón detalló que este asunto llegó a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la autoridad jurisdiccional resolvió amonestar públicamente al partido.
Entonces, “la medida cautelar desde nuestro punto de vista no fue acatada por el partido ni por los distribuidores cinematográficos, por las dos grandes cadenas y eso llevo por un lado a que el tribunal impusiera una sanción que consistió en una amonestación pública”.
“Puede parecer una sanción no inhibitoria pero, bueno, esas ya son ya consideraciones sobre una decisión de la autoridad jurisdiccional”, añadió.
El presidente de la Comisión de Presupuesto reiteró que el INE tiene abierto un procedimiento oficioso “al ver que nuestra decisión no se estaba acatando”.
Actualmente “está a punto de cerrarse la instrucción, lo analizaremos en el Consejo General en los próximos días y lo que procede, de acreditarse el desacato, es una sanción económica al partido”, refirió, a pregunta expresa.
Ciro Murayama enfatizó que las medidas cautelares que dicte la ley electoral se deben cumplir, pues su objetivo es evitar que haya daños a la contienda electoral.
Resaltó que como integrante de la Comisión de Quejas en su momento, advirtió de que el Verde llevaba a cabo una campaña amparada en los informes de sus legisladores, contrario a lo que establece el espíritu del Artículo 134 Constitucional.
Lo anterior, en el sentido de que los servidores públicos no pueden aparecer en las campañas. “en su imagen, voz ni nombre en las campañas de comunicación social, salvo en los días previos, cinco días antes y siete días posteriores a su informe de gobierno”.
No obstante, “los legisladores del Verde hacen una lectura que les favorece, lo que fue una conducta que no ha contribuido a respetar al pie de la letra las disposiciones legales”, expresó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.