México

La enseñanza es la vía para promover al país: Emilio Chuayffet

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 15:42    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo hoy que para el presidente Enrique Peña Nieto es prioritario que todos los mexicanos tengan acceso a las posibilidades que la lectura y la educación ofrecen.

“Convencido de que la enseñanza es la vía más noble para promover al país, inició su proyecto de transformación nacional con la Reforma Educativa”, recordó el funcionario.

Al inaugurar esta tarde la XXXVI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), el responsable de la política educativa del país puso énfasis en que “las ideas, a diferencia de los hombres, no conocen fronteras; los libros nos permiten encontrar la propia identidad y definir el trayecto de nuestra vida. En el acto de leer encontramos una dignidad que sólo el conocimiento procura”.

De ahí, dijo, que la FIL de Minería sea espacio donde las letras de diversos tiempos y latitudes se dan cita, haciendo palmario que el pensamiento trasciende y aunque fugitivo, permanece.

“Esta celebración se ha convertido en una de las más queridas entre los lectores, pues un buen libro encierra más preguntas que respuestas, porque las voces del pensamiento se plasman en tinta para avivar curiosidad, imaginación e inteligencia”, abundó.

Chuayffet destacó luego que para el próximo periodo escolar se destinarán “millones de pesos que fortalecerán las bibliotecas escolares, beneficiando a más de 216 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

“Durante 2014, en el nivel Medio Superior se puso en marcha el proyecto Biblioteca Digital que a la fecha cuenta con 400 recursos bibliográficos y acceso gratuito a 12 bibliotecas de otros países.

En el acto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinoza, apuntó que la FIL de Minería es parte fundamental de la vida cotidiana y cultural de la capital del país, y subrayó que “leer es un ejercicio crítico y reflexivo”, al tiempo que coincidió con quienes piensan que se debe apoyar a la industria del libro y hacer llegar el privilegio de la lectura a quien más lo necesite.

Para Mancera, “crear una sociedad de lectores debe ser la meta y para eso habremos de seguir trabajando, fuerte, en la alfabetización y la promoción de la lectura”.

Al respecto, informó que el gobierno a su cargo lleva a cabo diversas campañas, como la recientemente lanzada en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), con más de 250 mil ejemplares para leer de boleto en el Metro.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció en el sentido de que ésta es una oportunidad para promover, celebrar y gozar la lectura.

“Esta es una cita más con la literatura y la cultura, de un encuentro con la imaginación, la inteligencia y la creatividad. Es la fiesta de la palabra, ahora con el estado de Hidalgo como invitado especial”, mencionó.

Recordó que la feria tendrá más de mil 500 actividades, se celebrarán aniversarios de varios personajes importantes dentro del mundo de las letras, también se rendirán homenaje a personalidades esenciales en la vida de México, “quienes fallecieron recientemente, como Luis Villoro, Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, Arnaldo Córdova y otros más cuya obra estará aquí, con nosotros, por siempre”.

El rector estimó finalmente que leer es una práctica que resulta adictiva, pero liberadora; que despierta los sentidos y la imaginación, que conduce al saber y a la reflexión y que, sobre todo, ayuda a construir almas sanas y mentes ágiles. “Leer no sólo ayuda a conciliar el sueño, en general, nos enseña a soñar, aseguró.

A la ceremonia de inauguración de la trigésimo sexta edición de la FILPM, que se desarrollará del 18 de febrero al 2 de marzo, asistió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

También el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante Sandoval, y otros funcionarios.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.