México

Avanza el proceso electoral federal conforme al calendario: INE

NOTIMEX Actualizada 19/02/2015 a las 18:29    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Las actividades del proceso electoral federal tienen un avance de 31.8 por ciento y sólo cuatro de ellas registran un desfase, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ante los 32 vocales ejecutivos del país.
Durante la Reunión Nacional de Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales Ejecutivas para compartir información relevante sobre la primera etapa del proceso electoral federal en marcha, admitió que la inseguridad es uno de los elementos a considerar, aunque no es el único pues existen escenarios diferentes en cada entidad.

“Viene la etapa del llamado al voto, pero por el contexto y el discurso que vivimos, inédito, para boicotear las elecciones, creo que estamos obligados a transmitir que la vía electoral es la vía privilegiada para procesar las diferencias y las tensiones que son naturales en una sociedad como la mexicana”, señaló en un comunicado.

Córdova Vianello subrayó: “vamos bien, llevamos cuatro meses de proceso electoral y este corte de caja nos demuestra que a pesar de que estamos organizando la elección más compleja de la historia el proceso electoral va avanzando conforme al calendario”.

Enfatizó que “el proceso marcha muy bien en todo país, con los plazos cumplidos y la realización de las tareas programadas”, aunque falta mucho por hacer, por lo que es importante compartir los retos y las adversidades que se presentan.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la insaculación de los 10.5 millones de ciudadanos se cumplió en tiempo y forma y se contrató a 99.9 por ciento de supervisores y capacitadores asistentes electorales.

En su oportunidad los consejeros electorales Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Javier Santiago coincidieron en que hasta el momento la organización del proceso electoral marcha con el rumbo indicado.

Enrique Andrade informó que en más de una semana los capacitadores han realizado su labor sin novedad en todo el país, y Javier Santiago aseveró que lo importante es contribuir a la fortaleza del instituto en la organización de los comicios.

A su vez Marco Antonio Baños recalcó a las y los vocales ejecutivos del INE la necesidad de mantener el canal de comunicación con los Institutos Electorales locales, sobre todo en los estados donde se realizarán elecciones concurrentes.

En tanto Arturo Sánchez afirmó que el órgano electoral refrendará su compromiso con los principios que lo rigen.

En la reunión nacional, que concluye este viernes, las y los vocales ejecutivos analizarán los avances en la preparación de las elecciones federales en todo el país, así como los de las 16 entidades con comicios concurrentes.

Además se comentarán los avances en la coordinación y preparación de los trabajos entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.