México

PRI no compró votos con Monex:TEPJF

Agencia Reforma Actualizada 19/02/2015 a las 11:32    
La magistrada María del Carmen Alanís afirmó que no se probó el financiamiento paralelo con recursos ilícitos con los monederos Monex..  Agencia Reforma

La magistrada María del Carmen Alanís afirmó que no se probó el financiamiento paralelo con recursos ilícitos con los monederos Monex.. Agencia Reforma


MÉXICO, DF 19-Feb .- Después de dos años de estudio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no incurrió en el delito de compra de votos a través de la entrega de tarjetas Monex.

"No se prueba el financiamiento paralelo con recursos ilícitos, ni la compra y coacción del voto con los denominados monederos Monex", afirmó la magistrada María del Carmen Alanís.

El magistrado Esteban Penagos aseguró que no quedaba ninguna duda de que el origen del dinero había sido claro, producto de la celebración de un contrato por parte de la empresa Alkino S. A. de C. V., y el PRI, ya que los institutos políticos no tienen ninguna limitación para celebrar contratos.

La Sala Superior estudiaba desde el 6 de febrero de 2013 el recurso presentado por el PAN, el PRD, MC y el PT contra la resolución del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el cual, pese a haber acreditado que el PRI recibió más de 66 millones de la empresa Alkino para la campaña electoral y los repartió en monederos del banco Monex, resolvió por mayoría de 5 votos contra 4 que no había irregularidad alguna.

Lo que sí encontró la Sala Superior en sus investigaciones fue que el IFE dio por buenos gastos por 6.8 millones de pesos del PRI en el Distrito Federal y en Jalisco sin una justificación convincente, por lo que ordenó al ahora Instituto Nacional Electoral (INE) reabrir este tramo de la investigación.

"Fueron considerados como un gasto ordinario, sin otra fundamentación o motivación que la de la fecha en que se realizó la erogación, que fue después de la jornada electoral de julio de 2012", expuso el magistrado Constancio Carrasco.

¡Absurda, resolución del TEPJF.- Corral!
En entrevista para MVS Radio, el senador panista Javier Corral calificó esta resolución del TEPJF como absurda.

"Ya tenemos antecedente de su actuación, es verdaderamente absurda, ayer mismo emite otra sentencia en relación a los spots del PRD, ahora sí, con un criterio estrambótico", dijo.

"El Trife ha revocado lo relativo a los montos posteriores a la jornada, en la queja por compra y coacción se comprobó que el dinero que supuestamente recibieron los militantes no lo recibieron, aún así él valida la decisión del Consejo General (del IFE) que dio por buenos esos contratos, tenemos que analizar la sentencia, pero pareciera que se está exonerando al PRI ante recursos cuyo destino no está determinado".

El panista lamentó que las discusiones sobre este caso se hayan realizado durante la madrugada, cuando la mayoría de los mexicanos duerme.

"Algo así como lo que hacen en el Congreso de la Unión cuando quieren que las cosas no se conozcan en sus detalles, o por lo menos las discusiones".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.