México

Valida SCJN artículos de Ley de Sanciones Penales del DF


NOTIMEX Actualizada 19/02/2015 a las 19:09    
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundadas y desestimó las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la CNDH y la CDHDF en contra de varios artículos de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal.
Con ello en la sesión de este jueves el Pleno de la SCJN validó constitucionalmente diversas porciones de 27 preceptos de dicha ley, impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La Corte resolvió que es constitucional que el sentenciado cubra el costo del dispositivo electrónico de monitoreo para poder tener acceso al beneficio de reclusión domiciliaria, pues ello no viola los derechos a la igualdad y no discriminación.

Este fue el único precepto que impugnó la CNDH, que señaló que impide que una persona que no pueda cubrir dicho costo goce de tal beneficio, lo que viola el principio de igualdad y no discriminación contemplado en el artículo 1 de la Constitución y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La ley cuestionada tampoco señala información básica como el costo y el mantenimiento del equipo, agregó Sánchez Cordero.

Sin embargo, al ponerse a votación su ponencia, obtuvo seis sufragios en favor y tres en contra, por lo que se desestimó la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH, pues se requieren ocho votos para declarar que el artículo de alguna legislación no es constitucional.

Los tres ministros que sufragaron en contra de la inconstitucionalidad del precepto en la sesión fueron los ministros José Ramón Cossío Díaz, Jorge Pardo Rebolledo y Juan Silva Meza.

De igual manera, el pleno de la Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad que presentó la CDHDF contra diversos preceptos de la mencionada ley capitalina, y validó constitucionalmente otros artículos impugnados por dicha comisión.

La SCJN resolvió las acciones de inconstitucionalidad 16/2011 y su acumulada 18/2011, promovidas por la CNDH y la CDHDF, en cuatro sesiones, pues su discusión inició el jueves 12 de febrero y culminó este día.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.