México

Los cambios empiezan a dar frutos: Peña Nieto

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 18:48    
.  NOTIMEX / ARCHIVO

. NOTIMEX / ARCHIVO

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el crecimiento del PIB en México observado en 2014, superior al de otros países y regiones del mundo, demuestra que los cambios en el país empiezan a dar frutos y que habrá mejores resultados en el futuro.

Tras reconocer que el pueblo judío ha demostrado a lo largo de su historia el valor del trabajo conjunto, convocó a unir empeños para lograr un México más próspero y justo.

Al participar en un encuentro con la comunidad judía en México, el mandatario expresó que a pesar de los avances que se han logrado en estos dos años “no hemos llegado a la meta, pero tenemos una ruta marcada para seguir”.

Expuso que algunas cifras del comportamiento económico del país dan cuenta de que ha mejorado, quizá no en el ritmo deseado pero sí más que otras economías.

Por ejemplo, según el Inegi, el año pasado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.1 por ciento, mientras que Brasil, Rusia, Europa y América Latina tuvieron crecimientos de entre 0.1 y 1.2 por ciento.

Aunque sigue siendo un crecimiento bajo, el hecho de que sea mejor que el de otras regiones del mundo demuestra que los cambios operados en México empiezan a dar sus frutos y que tendrán en el futuro mejores resultados, sostuvo.

Insistió en que la ruta marcada por su gobierno para hacer de México uno que tenga un rostro distinto al que encontró al iniciar su gobierno tiene rasgos muy claros, como el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de la disciplina macroeconómica.

También destacan el empeño por ampliar la transparencia y mejorar el combate a la corrupción, así como acelerar la construcción de infraestructura y vivienda y reforzar las acciones contra la pobreza, con especial énfasis en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El México que se visualiza para 2018 es uno que tiene un rostro distinto al que se encontró en 2012. Es uno donde los mexicanos tengan mejores oportunidades para crecer y desarrollarse, con tranquilidad y seguridad, apuntó.

Por ello, dijo, se emprendieron las reformas estructurales que buscan generar mejores condiciones de vida para la población tanto en lo económico como en lo social.

Peña Nieto, quien estuvo acompañado en la mesa principal por el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar, reconoció que a lo largo de la historia el pueblo judío ha demostrado una y otra vez su capacidad para sobreponerse a las dificultades, para renovarse al tiempo de mantener sus tradiciones.

Si el pueblo judío ha logrado superar tantas adversidades se debe al talento de su gente y prueba de ello es que más de 200 premios nobel son miembros de esta comunidad, que en México encontró un hogar desde principios del Siglo XX.

En el Club Deportivo Israelita, donde se dieron cita personajes como Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, el publicista Carlos Alazraki y el periodista Jacobo Zabludovsky, destacó que en su gobierno hay varios funcionarios que también forman parte de la comunidad judía y quienes a diario aportan su talento y capacidad para lograr un país más justo.

Antes del discurso del presidente algunos integrantes de la comunidad judía presentaron diversos proyectos sociales a los que el presidente Peña se comprometió a dar seguimiento y acompañar desde el gobierno.

Además el mandatario reconoció el valor de la solidaridad y del respaldo mutuo que históricamente han definido al pueblo judío y que ha sido la clave para su éxito en cualquier país donde la comunidad se desarrolla.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.