México

PAN convoca a trabajar por una nueva Constitución

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 18:17    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El Partido Acción Nacional (PAN) convocó a trabajar para que en 2017 México tenga una nueva Constitución, que preserve lo que funciona y modifique lo que no ayuda a combatir los privilegios ni la desigualdad.
En entrevista, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró necesario que se defina a qué tipo de Estado se aspira ser y revisar el nuevo pacto social y político de los mexicanos para los próximos 100 años.

En su opinión, se deben eliminar todas las reminiscencias de la visión estatista, clientelar, paternalista y corporativista de la Carta Magna, “que hemos venido enmendando y corrigiendo con muchas reformas y transitorios”.

Por eso, subrayó, el reto es que desde ahora se empiece a trabajar en esta nueva Constitución Política, a fin de tenerla lista para 2017, junto con un Congreso Constituyente.

Recordó que en 1787, cuando Estados Unidos hizo su Constitución, “la diseñó con un concepto muy liberal, pero en 1917, cuando se elabora la Constitución Mexicana, se formula con una visión que derrota al liberalismo y hace triunfar al estatismo”.

Expuso que la Constitución Mexicana, hasta 2011, hablaba de las garantías individuales, lo que es una visión tutelar, pero “nos sacudimos la misma e hicimos un cambio y dijimos: no es el Estado el que te da derecho, tú tienes derechos por ser humano”.

Entonces se cambió de garantías individuales por derechos humanos, lo que es un ejemplo simple pero profundo, ya que son visiones totalmente distintas de país y de sociedad las que están sembradas en la Constitución, explicó.

Por ello, insistió, “quisiera que hiciéramos una reflexión nacional para revisar nuestra Constitución y definamos qué tipo de Estado aspiramos a ser”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.