México

Realiza Reino Unido diálogos anti corrupción en México

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 17:21    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El combate a la corrupción debe ser una prioridad global, pues tiene efectos negativos sobre el crecimiento económico de los países, subrayó el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor.
Durante la presentación del encuentro “Diálogos Anti-Corrupción”, el diplomático consideró necesario emprender acciones que combatan a fondo ese problema, pues también daña la distribución equitativa de recursos, frena la efectividad de programas sociales y detiene la prosperidad en general.

En conferencia, detalló que el objetivo del encuentro es generar un diálogo franco sobre integridad en los negocios, la importancia de acciones conjuntas para identificar los retos que enfrenta México y las medidas que se pueden tomar para alcanzar un ambiente próspero libre de corrupción.

Al respecto, Jane Bonham-Carter, enviada Comercial del primer ministro para México e invitada de honor al evento, destacó que en el caso del Reino Unido se cuenta con la Ley Contra el Soborno (Bribery Act) desde 2010, lo que ha sido una herramienta clave en estos esfuerzos.

Señaló que la corrupción es un problema mundial, igual que su naturaleza y la escala que tiene, además de que no es solamente un problema de mala conducta y delincuencia, sino un problema que termina por debilitar las democracias y crecimientos económicos.

“La corrupción está presente en todas partes, sin embargo es más obvia en algunas regiones o países, es muy claro que es más presente en los países que no tiene un marco legal adecuado o instituciones fuertemente sólidas para controlarlo”, manifestó.

Sin embargo, dijo, derivado del aumento del comercio global, ha dado como resultado que se lleven acuerdos que lleven a controlar o disminuir la corrupción que se pueda dar en estos intercambios.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, señaló a su vez que el gobierno es el principal responsable de establecer las medidas necesarias en el ámbito regulatorio para combatir este problema.

Así como el sector privado, dijo, ya que constituye el motor central de los negocios e incluso del desarrollo de la infraestructura en los gobiernos modernos e intercambio de globalización de las mejores prácticas internacionales.

“En el ámbito del combate a la corrupción, el papel del gobierno es fundamental porque es el gobierno quien pone las primeras regulaciones en la mesa, para fortalecer con transparencia y tecnología, simplificación administrativa y castigos con rigor, los elementos para poderla combatir”, manifestó.

En tanto, señaló, el sector privado con las mejores experiencias en la relación con el gobierno, desarrollo de códigos de ética, conductas de integridad en sus relaciones con el gobierno en materia de compras gubernamentales y desarrollo de infraestructura.

En su oportunidad, el director de la organización Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comentó que en este diálogo es de importancia el papel que las empresas juegan en el control de la corrupción en el país.

De ahí que este diálogo, agregó, es importante en este momento porque se acerca un cambio en el paradigma en la lucha anti corrupción, además de que como país al integrarse a mercados globales y hacer negocios con el mundo se tiene que tener un estándar común en dicho tema.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.