México

Trabaja SFP para fortalecer Sistema Nacional de Fiscalización

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 18:09    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Secretaría de la Función Pública trabajará en conjunto con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para continuar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, resaltó el titular de la dependencia, Virgilio Andrade.
Explicó que este reforzamiento consiste en poder establecer las mejores prácticas de control de los gobiernos y del ejercicio del gasto, no solo del federal sino también de los locales y los municipales.

A pregunta expresa sobre el informe de Resultado de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 2013, por parte de la ASF, comentó que ésta hace una revisión muy completa y muy exhaustiva de cuál fue el desempeño y el ejercicio del gasto de las 290 instituciones que integran el gobierno federal.

Entrevistado en el marco del encuentro “Diálogos Anti-Corrupción”, organizado por la Embajada Británica, dijo que es muy importante lo que realiza la ASF, porque permite conocer en más de mil 400 informes individuales cuáles son las observaciones que se deben aclarar como gobierno.

Andrade destacó que en esta ocasión ha sido muy relevante para el gobierno de México que la ASF haya establecido una serie de riesgos, en donde refleja algunas conductas que se han reiterado por muchos años.

De ahí, subrayó, la misión principal de la Secretaría de la Función Pública es identificar estos riesgos que ha identificado la Auditoría, cuáles conductas han sido reiteradas y establecer reglas para evitar que éstas se sigan reproduciendo en el futuro.

“Quiero reiterar que la Secretaría de la Función Pública va a trabajar en conjunto con la Audiatoría Superior de la Federación, para seguir fortaleciendo lo que se denomina el Sistema Nacional Fiscalización”, manifestó.

Aclaró que la Auditoría da distintos plazos, algunos son de 30 días y otros más largos, para que cada dependencia aclare puntualmente las observaciones de cómo fue de manera específica el ejercicio del gasto.

En cuando al desvió señalado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que existe alguna denuncia presentada anteriormente y desde luego derivado del pliego de observaciones que tiene la ASF se analizará si da lugar a más, lo que es exactamente el mismo mecanismo de todo lo observado en el informe.

En cuanto a las leyes anti corrupción que se discute en el Congreso, el secretario de la Función Pública hizo un reconocimiento al tipo de debate que está dándose en el Legislativo, porque se vislumbra la construcción de nuevas instituciones.

Y es que, agregó, estas instituciones generarán mejores equilibrios y una mejor atención a este problema, particularmente del ejercicio indebido de recursos públicos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.