México

Plantean que Consulados registren a niños y adultos nacidos en México

NOTIMEX Actualizada 21/02/2015 a las 21:52    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

A fin de garantizar el derecho de connacionales a tener identidad y nacionalidad, senadores del PRD propusieron facultar a los Consulados mexicanos para registrar a niños y adultos nacidos en México que migraron a otro país sin registro de nacimiento.
Benjamín Robles Montoya y Fidel Demédicis, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una propuesta para modificar el Artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y evitar que las personas que salieron del país sin haber sido registradas “permanezcan atrapados en un limbo jurídico”.

Estimaciones oficiales recientes del Registro Nacional de Población (Renapo) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) revelaron que existen más de siete millones de mexicanos que carecen de su acta de nacimiento.

“Esta ausencia de registro repercute en otros derechos, ya que debido a que se ignora su existencia no son tomados en cuenta en el proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas”, agregaron.

Por ello, social y políticamente no pueden beneficiarse de programas de alivio a la pobreza, lograr educación, tener identificación oficial e incluso que familiares tramiten el acta de defunción.

Hicieron notar que datos recopilados por Be Foundation ONG en la promoción y defensa del derecho humano a la identidad señalan que en Estados Unidos existen cientos de miles de personas cuyos nacimientos no fueron registrados al nacer en México antes de migrar a ese país.

Esto constituye una doble invisibilidad por carecer de acta de nacimiento que acredite su existencia legal en ningún país, convirtiéndolos en uno de los colectivos más invisibilizados y excluidos del mundo.

Particularmente trágico para migrantes mexicanos “doblemente invisibles” es que muchos son jóvenes que califican para el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia, expusieron.

“Sin embargo al no contar con acta de nacimiento que acredite la identidad de su país de origen no pueden iniciar el proceso que otorga un permiso de trabajo y protección contra la deportación que conlleva a la separación familiar”, sostuvieron.

Consideraron conveniente y urgente reformar el Artículo 44 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano para garantizar y facultar a los Consulados mexicanos a efecto de que puedan registrar a aquellos niños y adultos nacidos en México que migraron a Estados Unidos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.