México

Buscan que México se consolide como un país ecológicamente responsable

NOTIMEX Actualizada 22/02/2015 a las 12:03    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El cuidado del medio ambiente no debe ser bandera exclusiva de un partido político, ya que es una responsabilidad que tienen todos los partidos, la sociedad organizada y cada mexicano.

Así lo aseguró el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, al destacar los avances que se han alcanzado en la presente administración y en la que ha estado implícita la participación de todos.

En entrevista con Notimex, el funcionario reiteró que el compromiso de la presente administración es que esta labor sea “una lucha sin bandera, sin tregua y aplicando la ley sin excepción”.

Ante acciones como la clausura del proyecto Dragon Mart, consideró que ha sido resultado de una labor más profunda e integral, en la que se busca que México se consolide como un país ecológicamente responsable.

Entre los logros más destacables de la Profepa está su presencia en prácticamente la totalidad de las más de mil 250 minas del país, de las cuales se han revisado 800 y el resto serán inspeccionadas en los siguientes meses.

“Esto significa que no solo tenemos una presencia correctiva, sino preventiva, hemos dictado medidas importantes para evitar que sucedan desastres importantes como el que ocurrió el pasado 6 de agosto en la mina Buenavista del Cobre”, subrayó.

Al respecto, reconoció que esta experiencia significó operar por primera vez los postulados de la aún joven Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y que se tradujo en la aplicación de medidas históricas y que comprometieron a la empresa de Grupo México a aplicar acciones de remediación ambiental.

Recordó que anteriormente a la Profepa podía llevarle hasta dos años la revisión de la totalidad de las minas, hecho que ahora ha cambiado y en menos de un año éstas habrán sido revisadas. “La idea ahora es revisarlas cuando menos cada seis meses”.

Asimismo, gracias a estas inspecciones la Profepa detectó cuando menos 60 minas que son a las que mayor seguimiento les darán, por tener un mayor riesgo potencial de un incidente grave en deterioro del medioambiente.

En materia de recursos naturales, Haro Bélchez destacó también la presencia significativa de la Profepa en el cuidado de las zonas forestales, luego de que más de 70 por ciento del territorio nacional comprende estas áreas.

Detalló que el año pasado lograron asegurar 50 mil metros cúbicos de madera, que es casi el doble de los 24 mil metros cúbicos que se aseguraron en 2013 y de los que prácticamente la mitad fueron decomisados en Michoacán.

Por otra parte, refirió que la Profepa ha profundizado también el cuidado de los animales, para lo cual ha firmado un convenio con la asociación que agrupa a los zoológicos del país, y que le ha permitido tener presencia en prácticamente más de 100 zoológicos del país.

Lo anterior ha permitido tener referencia de la existencia de más de 25 mil animales en los zoológicos registrados del país, con los cuales se han aplicado medidas para evitar su maltrato y garantizar su legal procedencia.

En ese sentido, Haro Bélchez también destacó el trabajo de la Profepa en el tema de los circos y cuya atención llevó a la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, misma que entrará prácticamente en vigor a mediados del presente año.

Con esta nueva norma no se permitirá la presencia de animales en espectáculos de circo, por lo que la Semarnat ya está llevando a cabo el inventario actual de los animales que trabajan en estos lugares.

El objetivo es ir de la mano con los circos para determinar el destino final de estos animales, ya sea en un santuario o un zoológico, ya que la mayoría de éstos ha nacido en cautiverio, por lo que resultaría imposible tratar de regresarlos a su hábitat.

Finalmente el procurador subrayó la labor de la Procuraduría a su cargo para la protección de la vida animal silvestre, sobre todo considerando la gran riqueza en biodiversidad con que cuenta el país.

Aseguró que tan solo en los 17 estados costeros, la Profepa mantiene el cuidado de todas las especies protegidas en la NOM 059 y que resultan ser más de dos mil 500 entre ballenas, delfines, tortugas y otros.

Tan solo el año pasado se logró reducir en 70 por ciento la mortandad de la tortugas, en un hecho sin precedentes, ya que en años anteriores los quelonios habían sufrido un importante decremento en su población por causas antropogénicas.

De igual manera insistió en recordar el incremento de más de 15 por ciento en la llegada de ballenas en la actual temporada, de manera que a la fecha han llegado al país más de dos mil 500 cetáceos a invernar a mares mexicanos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.