México

Globalización y libre comercio, con legalidad y equidad: Peña Nieto

NOTIMEX Actualizada 17/03/2015 a las 17:47    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció que el gobierno seguirá promoviendo la aplicación de la ley y fomentando la legalidad de la economía, para evitar que los industriales deban competir en su país con condiciones de desigualdad.

Al clausurar las asambleas de las industrias textil y del vestido como parte de su encuentro nacional, el mandatario aseguró que su administración cree en la globalización y en el libre comercio pero dentro de la ley, en equidad y con condiciones de competencia leal.

Reconoció que estas industrias mexicanas que dan sustento a más de 400 mil familias “saben competir y ganar en el ámbito internacional con calidad y precio y no necesitan subsidios ni medidas proteccionistas”.

“El gobierno seguirá defendiendo los legítimos intereses de los industriales que dan sustento a más de 400 mil familias y en el presidente de la República tienen un aliado para seguirse desarrollando”, ofreció el primer mandatario.

Además, recordó que desde que era candidato presidencial se comprometió a trabajar en defensa de la industria textil y del vestido, que en los últimos años había perdido capacidad de competencia internacional.

Esa industria mexicana, destacó el jefe del Ejecutivo federal, está llamada a competir tanto en México como en los mercados internacionales no a través de los bajos costos laborales, sino a través de las cadenas de valor agregado, la certificación de competencias y el aumento de la competitividad y productividad.

Recordó que por eso se puso en acción una estrategia sectorial de tres ejes, que incluyen la competitividad, tema en el cual anunció que el gobierno federal financiará con 200 millones de pesos la construcción del centro nacional de innovación y moda de las industrias textil y del vestido.

Dicho centro se edificará en el estado de Hidalgo, una de las entidades con mayor importancia de la República en este segmento, añadió.

Acompañado por los presidentes salientes y entrantes de ambas industrias, así como de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; y del Trabajo, Alfonso Navarrete; el presidente Peña recordó también que para competir en el siglo XXI es necesario agregar valor a los productos.

El segundo eje de la estrategia en apoyo a la industria textil consiste en facilitar créditos a las empresas para hacerlas más competitivas, lo cual se ha cumplido a través de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.

El tercer eje consiste en fortalecer la vigencia del Estado de derecho y el respeto a la legalidad, combatiendo la competencia desleal que significan la informalidad, el contrabando y la entrada de mercancías subvaluadas, con las cuales la industria legalmente establecida no puede competir.

Explicó que la mesa de combate a la ilegalidad recién instalada en diciembre pasado ya empieza a dar resultados importantes contra esas prácticas inadmisibles que quiebran empresas y lastiman el empleo.

A manera de ejemplo, señaló que durante 2014 más de 50 por ciento de los textiles y prendas importadas en México entraron subvaluadas, lo que representó una grave competencia desleal para las empresas.

Sin embargo, gracias a la estrategia establecida conjuntamente con el gobierno y las empresas del sector ya se empiezan a ver resultados, pues en los primeros 10 días de marzo sólo entraron al país tres por ciento de textiles subvaluados contra 58 por ciento en 2014.

Además, en los primeros 10 días de este mes se contabilizaba un millón de prendas subvaluadas contra 53 millones en diciembre pasado.

En ese sentido, el presidente Peña insistió en que para su gobierno es fundamental la aplicación de la ley que ya empieza a generar resultados tangibles, si bien es necesario no bajar la guardia.

Insistió en que el Gobierno de la República está comprometido con el Estado de derecho y la aplicación estricta de la ley, tanto en la industria textil como en todos los ámbitos industriales y comerciales del país.

No es justo, insistió el mandatario, en que dentro del país estos industriales se vean obligados a competir en condiciones desfavorables.

Además, aclaró que las industrias textil y del vestido son competitivas y saben competir y ganar en cualquier mercado, aunque es indispensable garantizarles condiciones adecuadas y evitar condiciones de competencia desleal como las que enfrentaron en el pasado y que las llevaron a perder competitividad.

El gobierno federal, insistió Peña Nieto, ratificó su confianza en los empresarios mexicanos y aseguró que tienen en el presidente de la República y en su gobierno a los aliados necesarios para seguirse desarrollando en un marco de equidad y competencia justa.

Además, celebró que ambas empresas hayan recuperado la unidad natural que les corresponde porque unidas son más fuertes y pueden enfrentar mejor la competencia internacional.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.