México

Recalcan a Medina independencia de SCJN

Agencia Reforma Actualizada 17/03/2015 a las 13:35    
Tras un proceso polémico, el nuevo Ministro Eduardo Medina Mora se integró a la SCJN y fue recibido con un mensaje de que llega a una institución independiente..  AGENCIA REFORMA

Tras un proceso polémico, el nuevo Ministro Eduardo Medina Mora se integró a la SCJN y fue recibido con un mensaje de que llega a una institución independiente.. AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF 17-Mar .- Eduardo Medina Mora Icaza tomó hoy posesión de su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia luego del proceso de confirmación más polémico e impugnado desde la reforma judicial de 1995.

En sesión solemne ante la cúpula judicial, Medina Mora fue recibido con un mensaje contundente de su nueva colega, Olga Sánchez Cordero.

"Lo recibe una institución plural, neutral, independiente y colegiada. Lo recibe el Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, una institución que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia, que es un elemento consustancial a ésta, porque es la encargada de defenderla", señaló.

Con 20 años en la Corte, a unos meses de su retiro, la Ministra no entró en detalles o elogios sobre la carrera del ex Procurador, ni mencionó sus logros ni su currículum, sino que hizo un recuento sobre la evolución del tribunal al que ingresó en 1995.

"Lo recibe, señor Ministro, una Corte cuyo proceso de evolución ha sido largo y nunca exento de tropiezos, que ha vivido un proceso de transformaciones que, hay que decirlo claro y fuerte, no tiene marcha atrás", dijo Sánchez Cordero.

Agregó que el camino para convertirse en juez constitucional "es largo y sinuoso", que se requiere "sensibilidad y humanismo" para resolver conflictos, muchos de ellos de origen político.

"En México, muchas personas de los más variados frentes hemos trabajo duro para hacer posible la existencia de un tribunal constitucional fuerte e independiente como hoy lo conocemos, para llegar a esto han sido necesarios cambios y reformas constitucionales y legales, acuerdos políticos y también cambios culturales, de rompimiento de paradigmas, de mentalidad y actitud", siguió la Ministra.

Pese a la severidad del mensaje, muy distinto a bienvenidas en años anteriores, Sánchez Cordero se fundió en un caluroso abrazo con su colega luego de su discurso.

"Los mexicanos necesitamos tener la confianza de que nuestros derechos, sobre todo los derechos humanos, serán siempre indefectiblemente respetados y protegidos en toda interacción con cualquier autoridad, y que las disputas y promesas recíprocas que nos hacemos serán siempre resueltas por organismos jurisdiccionales que actúan bajo reglas predecibles y transparentes", dijo Medina Morena en su discurso.

Destacó que la reforma de 2011 sobre derechos humanos y amparo le ha dado a la Corte herramientas para consolidar el Estado de Derecho.

"El reto para la Corte es mantener y ser la guía en un orden jurídico que se integra en distintas fuentes del derecho, que deben ser operadas con nuevos principios como pro persona, no discriminación y no regresividad", agregó.

El nuevo Ministro se dijo dispuesto a "servir el café" a sus colegas, como hacen en la Corte Suprema de Estados Unidos los jueces de nuevo ingreso.

Veinte años después

La familia Medina Mora finalmente se instaló en la Corte veinte años después.

Medina Mora Icaza, de 58 años y con 15 por delante como Ministro, se remontó en su mensaje a 1995, cuando el entonces Presidente Ernesto Zedillo envió al Senado una lista de 18 candidatos para integrar la nueva Corte, en la que solo habría 11 lugares.

Raúl Medina Mora Martín del Campo, padre de Medina Mora Icaza, fue uno de los nominados, pero no logró el nombramiento, desplazado por un notario panista de Guadalajara que, en los siguientes 17 años, fue la voz conservadora más influyente de la Corte: Salvador Aguirre Anguiano, presente en el evento de hoy.

"Siempre pensó que el haber sido considerado candidato a esta magistratura, fue uno de los mayores honores de su vida", dijo hoy su hijo, al agradecer a sus padres y demás integrantes de su amplia familia.

Medina Mora Martín del Campo, quien murió en 2010, tenía las mismas credenciales ideológicas cercanas al PAN que Aguirre, e incluso a finales de la década de los 60 presidió el Movimiento Familiar Cristiano.

Medina Mora Icaza se ha dicho más cercano al PAN que al PRI. Falta ver si es capaz de llenar los zapatos que han dejado ministros como Aguirre, Mariano Azuela, su maestro en preparatoria, y Guillermo Ortiz--también invitados a la toma de posesión--, conservadores todos que defendieron ideas a estas alturas casi extintas en la Corte.

Los cargos que ocupó Medina en el Ejecutivo fueron de mucho mayor perfil que los de ministros como Fernando Franco (subsecretario del Trabajo), Alfredo Gutiérrez (jefe del SAT), o el fallecido Sergio Valls (director Jurídico del IMSS).

Fueron esos cargos, al frente del Cisen, la SSP y la PGR en el periodo 2000 a 2009, los que provocaron la avalancha de reclamos contra su postulación, que en los días inmediatos a la muerte de Valls en diciembre, parecía reservada para el eterno aspirante y actual Procurador Fiscal Javier Laynez.

El nuevo Ministro será asignado a la Segunda Sala de la Corte, dedicada a asuntos fiscales, administrativos y laborales; sus antecedentes más cercanos en estos temas datan de la década de los 90, cuando asesoró a Secofi durante negociaciones comerciales, y cuando fue directivo en Grupo Desc, ahora conocido como Grupo Kuo, que incluye a marcas como Herdez.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.