México

Afirma Meade es necesario renovar arquitectura de OEA ante nuevos retos

NOTIMEX Actualizada 18/03/2015 a las 07:58    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Madrid, 18 Mar.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró necesaria la renovación de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante la revisión de su arquitectura ante los desafíos que obstaculizan el pleno desarrollo.
En un artículo de opinión publicado en el diario El País con motivo de la Asamblea General de la OEA este miércoles, expuso que “México compromete su liderazgo para seguir trabajando en la construcción de los consensos necesarios para la renovación de la organización”.
Recordó que hace 67 años México fue parte de la creación de la OEA, al que tiene “como un organismo hemisférico de excelencia”, pero ahora “en un entorno plural y lleno de desafíos” se quiere que sea más “eficaz, que apoye los esfuerzos en aras del desarrollo”, por lo que es necesario renovarlo y actualizarlo.
México -precisó- tiene un papel activo en materia de observación de elecciones, impulsa una agenda de desarrollo integral principalmente en materia educativa, para el sistema de derechos humanos, y es el tercer contribuyente al organismo.
“Trabajamos de manera decidida en la mejora de procesos y eficiencia administrativa de la OEA, por lo que desde el 2013 hemos encabezado un importante esfuerzo para la definición de la visión estratégica de la OEA”, aseguró el canciller mexicano.
Apuntó que la idea es “potenciar todos los alcances con los que ya cuenta el organismo y transforme a la organización a efecto de que responda de manera efectiva a los nuevos desafíos y necesidades de su membresía”.
Refirió que la elección este miércoles de los nuevos secretario general y secretario general adjunto “representa una oportunidad valiosa para concretar la visión renovadora y acordar las reformas necesarias para el fortalecimiento de la organización”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.