México

Ofrecen Canal de Congreso a Aristegui

Agencia Reforma Actualizada 18/03/2015 a las 10:44    
.  AGENCIA REFORMA

. AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF 18-Mar .- Senadores de las bancadas del PAN, PRD y PT pedirán a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso que destine, de inmediato, un espacio diario dentro de la programación para que se transmita un noticiario conducido por la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales.

A través de un punto de acuerdo, que será llevado a la tribuna este miércoles, los legisladores federales solicitan que se garanticen los recursos económicos y materiales necesarios para la producción del noticiero.

Adicionalmente, pedirán que se promueva la firma de un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del programa de Aristegui en la red nacional de radiodifusoras culturales y educativas del País, así como en los medios que componen el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En el documento, se plantea instruir a la dirección del Canal del Congreso para adherirse a la plataforma MéxicoLeaks, con el propósito de dar curso a las investigaciones y denuncias que se produzcan en el conglomerado de medios.

La propuesta está firmada por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, Roberto Gil, Laura Rojas y Daniel Ávila Ruiz.

También fue signada por los integrantes de la bancada perredista Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Isidro Pedraza y Adán Augusto López, y por los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores.

Además, Barrales, quien preside la Comisión de Radio y Televisión del Senado, pedirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisar los lineamientos editoriales de MVS Radio, para determinar si su más reciente modificación constituye una violación a los derechos humanos de sus trabajadores.

En la Gaceta también fue registrado un punto de acuerdo por el senador Alejandro Encinas para que el Senado se pronuncie por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios de comunicación.

"Es una acción necesaria para la construcción de un régimen democrático y la protección de las libertades individuales establecidas en la Constitución", dijo.

Encinas también pedirá que se revise el despido de Aristegui y dos integrantes de la unidad de investigaciones especiales de la primera emisión de MVS Radio.

En otro punto de acuerdo, el senador Mario Delgado solicitará al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que considere la apertura de un espacio en sus emisoras y programación para Aristegui.

"Con el fin de que contribuya al ejercicio de la libertad de expresión, de prensa, el derecho a la información y de las audiencias a recibir contenidos críticos y plurales", refirió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.