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Reforma educativa avanza en la ruta para elevar calidad en educación

NOTIMEX Actualizada 18/03/2015 a las 11:11    
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México, 18 Mar.- La Reforma Educativa avanza en la ruta para elevar la calidad en la educación de los mexicanos, en una nueva política que reafirma su gratuidad, resaltó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Recordó en entrevista que la primera iniciativa del Ejecutivo federal para emprender la transformación del país al iniciar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, fue precisamente la Reforma Educativa.
Subrayó que el diagnóstico al arrancar la presente administración era de una crisis profunda en la materia.
Si bien indicadores como los de cobertura, escolaridad promedio y eficiencia terminal exhibían resultados satisfactorios, la información en otros ámbitos acreditaba serias deficiencias del sistema en su conjunto, apuntó.
Es decir, dijo, había en el país un bajo logro educativo de los alumnos, escasa inclusión de la población vulnerable, resultados inequitativos, discrecionalidad en el acceso al servicio docente que mermó la profesionalización del magisterio y situación de abandono de la escuela pública.
Al iniciar la actual administración sólo 28 por ciento de los jóvenes entre 18 y 22 años cursaban el nivel licenciatura, hoy se llega a 34 por ciento y la meta es alcanzar 40 por ciento.
Durante 2014, abundó el titular de la SEP, se concluyó la revisión de los programas de estudio de educación básica, con la finalidad de garantizar que sean una herramienta útil para que los docentes mejoren sus prácticas de enseñanza.
La producción total para el ciclo escolar 2014-2015 fue de 223.4 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos para la educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación indígena, Braille, débiles visuales, Programa Nacional de Inglés en Educación Básica y otros materiales educativos.
A fin abatir las condiciones de inequidad, se ha puesto énfasis en ampliar la cobertura de los programas de becas en los distintos niveles educativos, subrayó Chuayffet Chemor.
El Programa Nacional de Becas establecido en 2014, tuvo a su vez presupuesto de 13 mil 587.7 millones de pesos en dicho ejercicio fiscal, adicionales a los recursos destinados para las becas del Programa PROSPERA. Con el recurso de estos dos programas en conjunto se otorgaron este tipo de apoyos a casi 7.7 millones de alumnos de escuelas públicas del país.
Con lo que tres de cada 10 estudiantes (30.1 por ciento) contaron con un apoyo para continuar sus estudios, lo que representó un incremento de 10.8 por ciento respecto a las becas otorgadas en el ciclo escolar anterior, destacó el funcionario.
La Reforma Educativa, dijo, también contempla incrementar la atención a jóvenes y adultos sin educación básica terminada, a través de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.
Es por ello que uno de los objetivos de la Reforma es reducir cinco puntos porcentuales el índice histórico de rezago educativo.
Con ello, precisó, se busca pasar del 38 por ciento en que se encontraba el rezago educativo en diciembre de 2012, a 33 por ciento al final de la actual administración.
Además, en los dos primeros años del sexenio del presidente Peña Nieto han concluido su primaria 390.3 mil personas y 931.2 mil terminaron su secundaria, lo que ha contribuido a reducir de 38.5 a 36.7 por ciento el índice general de rezago educativo.
También se busca reducir el Índice de Analfabetismo registrado en el Censo del 2010, de 6.9 por ciento a la mitad, para llegar a 3.45 por ciento al finalizar la actual administración.
Entre 2013 y 2014 han sido alfabetizado 302 mil adultos y se estima actualmente que la tasa de analfabetismo está en torno al 5.7 por ciento, resaltó Chuayffet Chemor.
Por otra parte, dijo, con la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, se establecieron las bases institucionales para contribuir a mejorar la calidad de la educación, y se dio pauta para la puesta en marcha del Servicio Profesional Docente en la educación básica y media superior.
Así, por primera vez en la historia de la educación en México se realizaron Concursos Nacionales para seleccionar al personal idóneo para su ingreso al servicio público educativo, en estos dos niveles educativos, gracias a la reforma, expresó el secretario.
Mediante estos Concursos de Oposición fueron evaluados más de 193 mil docentes . Con ello, de agosto 2014 a febrero de 2015, se han asignado lo equivalente a 33 mil 280 plazas docentes en educación básica; y en educación media superior 9 mil 97 plazas docentes y directivas.
Actualmente, la SEP está trabajando coordinadamente con el INEE para realizar la evaluación del primer año a docentes y técnico docentes que ingresaron al servicio.
Chuayffet Chemor resaltó entre otros avances de la reforma, que en el ciclo 2014-2015 ya se encuentran operando 23 mil 182 escuelas de tiempo completo que atienden a más de 3 millones de alumnos de educación básica.
Esto que representa un avance de 58 por ciento respecto a la meta sexenal de 40 mil escuelas con este modelo, resaltó.
De éstas, 16 mil 764 escuelas se localizan en los mil 12 municipios del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y los polígonos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
También en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el ciclo escolar 2014-2015 se brindan servicios de alimentación nutritiva a los estudiantes en 12 mil 248 escuelas de tiempo completo, beneficiando a un millón 587 mil 087 alumnos que viven en comunidades con un alto índice de pobreza y marginación.
Para avanzar en el cumplimiento del mandato constitucional de lograr la cobertura universal en educación media superior en el ciclo escolar 2021-2022, la presente administración federal se comprometió a alcanzar en 2018 una tasa bruta de cobertura de 80 por ciento en el rango de edad de 15 a 17 años, recordó.
Los avances en cobertura en este nivel fueron destacables ya que en el ciclo escolar 2013-2014 la matrícula escolarizada aumentó 238 mil 544 jóvenes respecto al ciclo anterior (alcanzando 4.7 millones de alumnos), con ello se llegó a una cobertura de 69.4 por ciento, lo que representa un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2012-2013 y 5.1 puntos desde el inicio de la administración.
Y para el periodo escolar 2014-2015 se estima haber alcanzado una cobertura de 71.5 por ciento equivalente a una matrícula en educación media superior de 4.8 millones de jóvenes, indicó Chuayffet Chemor.
El programa de la Reforma Educativa inició su operación en el ciclo escolar 2014-2015 con un presupuesto asignado de siete mil 567.2 millones de pesos para atender a 20 mil 154 escuelas identificadas con un mayor número de carencias en su infraestructura a través del Censo Nacional de Escuelas, Maestro y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).
A través de la operación del Programa Escuelas Dignas, se han intervenido 10,329 escuelas en los años 2013 y 2014, con una inversión de 8 mil 64 millones de pesos, en beneficio de más de un millón de niños.
Con la colaboración de la CFE, agregó, entre 2013 y 2014 se electrificaron cinco mil 346 centros educativos, dos mil 991 escuelas de servicio regular y dos mil 355 centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe.
Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre 2013 y 2014 se logró la conectividad de 22 mil centros educativos.
Y a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), el Gobierno de la República entregó a alumnos de quinto año de primaria 240 mil laptops en 2013, en una primera etapa, que se suman a los 709 mil 824 dispositivo electrónicos (tabletas) entregados el año pasado, finalizó Chuayffet Chemor.

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