México

Anota IFAI pendientes de ley

AGENCIA REFORMA Actualizada 19/03/2015 a las 14:28    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

MÉXICO, DF 19-Mar .- La Ley General de Transparencia que aprobó ayer el Senado es una norma de avanzada que garantiza el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, sin embargo, dejó fuera algunos temas que pueden incorporase en otros ordenamientos, consideraron los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Estos temas, señalaron en conferencia de prensa, son la prevalencia de la Ley General de Transparencia sobre otras normas que reservan información, la publicación de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y la definición clara y detallada de la facultad del lFAI de ordenar la apertura de información en casos de violaciones graves a los derechos humanos, sin que exista pronunciamiento previo de la CNDH.

En conferencia de prensa, los comisionados indicaron que estos temas podrían ser incluidos tanto en la Ley Federal de Transparencia, por lo que hace a la prevalencia de la ley y la apertura de información vinculada a violaciones de derechos humanos, como en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en cuanto a la publicidad de las declaraciones patrimoniales.

Ambas normas, serán modificadas por el Congreso próximamente, debido a que en el caso de la primera lo mandata la reforma constitucional al artículo sexto, en tanto que la segunda, por el proceso legislativo que se realiza en torno al Sistema Nacional Anticorrupción.

"Esta Ley General tiene su propia consideración de que es un marco genérico donde se establecen mínimos, pero eso no prohíbe y sí creo que obliga al Congreso de la Unión a hacer, en cuanto a la Ley Federal, a los Congresos locales, a tener una consideración más progresista que esta Ley", dijo Areli Cano.

Si el asunto de la prevalencia de la Ley General de Transparencia no se resuelve legislativamente, advirtió Joel Salas, el IFAI hará uso de su facultad de interpretar la legislación y resolverá bajo los principios de máxima publicidad y en beneficio de los ciudadanos.

"Como está planteado el cuerpo normativo de la Ley General, este Instituto tendrá la facultad de hacer la interpretación y creo que, como lo hemos venido haciendo de manera reiterada en nuestras resoluciones, prima y prevalece el principio de máxima publicidad", señaló.

La comisionada presidenta del instituto, Ximena Puente, consideró que en términos generales la Ley es congruente con el espíritu de la reforma constitucional y que eleva los estándares de transparencia y acceso a la información pública en todo el País.

"Con este marco normativo se coloca a las personas en primer plano, pues por un lado, se establecen los mecanismos necesarios para que todos los procedimientos sean sencillos y expeditos, y por otra parte, se promueve entre los servidores públicos que la información que generen en el ejercicio de sus funciones, se encuentren en formatos abiertos y accesibles", dijo.

En la conferencia también estuvieron presentes los comisionados Patricia Kurzcyn, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.