México

Estudiantes del Politécnico ganan debate organizado por el TEPJF

NOTIMEX Actualizada 19/03/2015 a las 19:13    
Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Santo Tomás, del Politécnico ganaron el debate universitario “Dilo de Frente”, producido y difundido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su canal de televisión por Internet.
El equipo, conformado por Anayeli Vargas Romero, Alejandra Ávila Virgen, Daniel Ruggero Hernández Torres y Pedro Néstor Torres Sosa, se impuso en la ronda final a estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En un comunicado, Anayeli Vargas explicó que después de exponer sus argumentos en contra de que las boletas electorales se consideren como documentos públicos y tras recibir la réplica del equipo contrario, los politécnicos obtuvieron un total de 113 puntos contra 105 de los alumnos de la FCPyS

Los votos fueron emitidos por los jueces Ernesto Priani, Natalia Calero y Fernando Dworak, quienes calificaron la construcción de ideas y argumentos, la proyección y expresión no verbal, así como la calidad de la información.

Para llegar a la final del debate organizado por el TEPJF, los politécnicos debatieron sobre “El derecho de acceso a la información pública”, “Juicios orales son un paso a la transparencia o no. La justicia sin papel”, “La transición del expediente físico al expediente electrónico” y “Boletas Electorales 2006”.

También se enfrentaron a alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM; de la Facultad de Derecho de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Tlalpan, así como de la Facultad de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la temporada de debates, que se transmitió todos los martes a partir del 8 de diciembre de 2014, participaron alumnos de las universidades Intercontinental, La Salle, Latinoamericana, Tecnológica (Unitec) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM); del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y del Centro Universitario.

Para los participantes de la ESCA Santo Tomás, puntualizó Vargas Romero, el triunfo no sólo representa un orgullo personal, sino también un compromiso con la institución.

“Fue una labor maratónica de tres semanas de preparación con un tema que requirió mucho esfuerzo y compromiso, porque no era nuestra especialidad, sin embargo nos preparamos y, sin descuidar nuestra carga académica, pudimos brindar una buena competencia y dejar en alto el nombre del Instituto Politécnico Nacional”, indicaron.

Los estudiantes aseguraron que fue un gran honor representar al Politécnico y que la mejor forma de retribuir esta oportunidad fue ganando el concurso. “Pensamos que la manera en la que debemos de contribuir para engrandecer a nuestra institución es con trabajo, compromiso y esfuerzo”, coincidieron.

Expuso que la temporada concluyó con un programa especial denominado Defensores de la Palabra, en el que participó ella junto con dos estudiantes de la UVM y la Universidad La Salle.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.