México

INE elaborará lineamientos para transmisión de pautado federal

NOTIMEX Actualizada 19/03/2015 a las 19:10    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El Comité de Radio y Televisión del INE elaborará los lineamientos para determinar el cumplimiento de obligaciones de transmisión de promocionales de concesionarias de televisión, luego de que éstas no llegaron a un acuerdo, informó su presidenta Pamela San Martín.
En entrevista, la consejera garantizó que será imparcial la posición que adopte el Instituto Nacional Electoral (INE) que en este caso funge como mediador entre las concesionarias de televisión abierta, TV Azteca y Televisa y restringida, DISH.

San Martín Ríos y Valles comentó que el INE dará una respuesta que tome en cuenta los elementos técnicos que están alrededor de esta discusión para cumplir “con lo que es nuestro mandato”.

“Buscaremos dar la decisión técnica que sea más adecuada para resolver la situación, no el conflicto entre las partes sino para lograr la retransmisión de las señales acorde a lo mandatado por el Comité de Radio y Televisión”, dijo.

Los lineamientos deberán ser discutidos y en su caso aprobados o modificados por el Consejo General del INE en una próxima sesión extraordinaria que podría convocarse al término de la ordinaria programada para el miércoles 25 de marzo.

Ello, luego de que el pasado 13 de marzo, el INE convocó a un encuentro a las concesionarias Tv Azteca y Televisa, así como DISH, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo que permita la transmisión del pautado aprobado por la autoridad electoral de cara a los comicios del 7 de junio.

“El 25 de marzo subimos a Consejo el acuerdo por el que el INE emite los lineamientos ya para determinar cómo se retransmite la señal en televisión restringida vía satelital, en la sesión ordinaria y, probablemente se suba en una sesión extraordinaria, pero el mismo día”, explicó.

Sobre la posibilidad de que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo previo a la próxima sesión, San Martín Ríos y Valles comentó que ello estaría fuera del procedimiento aprobado por el Instituto, pero “se podría analizar”.

Conforme al procedimiento se citó a las partes para que negociaran, “se les da un plazo de 24 horas para que en su caso llegaran a un acuerdo, de no llegar ellos saben que la consecuencia es que nosotros (INE) seremos quienes estableceremos los lineamientos”.

La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dijo que ya se trabaja en la propuesta que será presentada al Comité de Radio y Televisión y, una vez que la conozca, “aprobará el Comité lo que se sube al Consejo General”.

Estimó que el Comité podría sesionar el martes 24 de marzo, previo a la sesión del Consejo General.

Pamela San Martín aclaró que los lineamientos que en su caso aprobará el INE, servirán única y exclusivamente para resolver el diferendo de concesionarias en materia electoral, dado que los desacuerdos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión le corresponden a otras instancias.

El INE, indicó, tiene competencia única y exclusivamente para conocer de estos diferendos en materia electoral.

“Los desacuerdos en materia electoral le competen al INE, cualquier otro desacuerdo que no sea en materia electoral, es competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por mandato de ley”, agregó.

A pregunta expresa señaló que la decisión que apruebe la autoridad electoral es recurrible, por lo que las partes que se sientan afectadas están en su derecho de recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de estar en desacuerdo.

“De hecho, la decisión por la que se nos ordena hacer estos lineamientos es producto de un conjunto de impugnaciones principalmente de Televisión Azteca y de DISH, y del partido Morena al final fueron los que promovieron el incumplimiento de sentencia”, indicó.

El encuentro convocado por el INE en su sede central se llevó a cabo en dos mesas de trabajo en las que participaron durante la mañana TV Azteca y DISH; y por la tarde, Televisa y DISH.

Las reuniones fueron presididas por la consejera Pamela San Martín y los consejeros electorales integrantes del Comité de Radio, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Benito Nacif.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.