México

Llaman diputados a garantizar derecho a la educación en Oaxaca

NOTIMEX Actualizada 19/03/2015 a las 21:44    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades federales competentes y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a preservar y garantizar el acceso y goce irrestricto del derecho humano a la educación, en el marco de la aplicación de la reforma educativa.
El punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política y aprobado en votación económica establece que se garantice a los maestros de la entidad la protección de sus derechos laborales.

Indica que entre esos se encuentran el pago oportuno de salarios y la protección social que deriva del ejercicio responsable de su profesión.

Al hablar en favor de la propuesta, hizo uso de la tribuna la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, quien señaló que el respeto al derecho laboral es una exigencia primordial e ineludible.

“Sin este derecho se atentaría gravemente contra las posibilidades reales de una mayor justicia social, transgrediendo los derechos consagrados en la Constitución”, advirtió.

Desafortunadamente, dijo, la problemática laboral que se vive en Oaxaca genera un conflicto de índole social y educativa que de manera reiterada violenta los derechos humanos de amplios sectores, sin que hasta el momento exista una solución efectiva.

Dijo que el conflicto que dio origen a la Sección 59 arrastra nueve años de desacuerdos, provocaciones, secuestros, agresiones y violencia entre los maestros.

Lo que se vive en Oaxaca va en detrimento de la educación de calidad con equidad, pues se coarta el derecho a la educación de más de 1.3 millones de alumnos de educación básica.

“Vemos con preocupación como el conflicto se ha incrementado hasta alcanzar niveles alarmantes de enfrentamientos de maestros con padres de familia que se oponen a los paros de labores y defienden el derecho de sus hijos a recibir educación”, expresó.

Si bien el gobierno del estado debe asumir la responsabilidad de dirimir diferencias y construir soluciones, “es claro que la autoridad estatal se encuentra rebasada”, aseveró.

En tanto Nelly del Carmen Vargas Pérez, representante de Movimiento Ciudadano, insistió que en el país el derecho a la educación es una garantía constitucional, todo mexicano tiene derecho a recibirla de forma gratuita y obligatoria.

Es obligación del Estado velar por la garantía de su cumplimiento y atender cualquier problemática que se suscite y merme la debida impartición de la educación, para que no se afecten o interrumpan los estudios de la niñez y de la juventud mexicana.

Oaxaca se ha visto inmerso en una gran problemática referente al sector educativo por la ausencia del personal docente de la educación y pérdida de clases en esa entidad, lo que afecta a la mayoría del estudiantado oaxaqueño.

Es necesario referir que el presente tema involucra dos estructuras magisteriales y son las secciones 22 y 59, que en una disputa por sus intereses sindicales dejan de atender a más de 1.3 millones de alumnos de educación básica.

Hay un clima de hostigamiento, allanamiento, toma de oficinas y planteles, violencia, secuestros y diversas vejaciones que caracterizan la vida escolar en ese estado, enfatizó.

“De 200 días de clases que marca el calendario escolar, con los puentes, los paros, las reuniones sindicales, de padres de familia y festejos, suma más de un mes de clases que se han perdido en lo que va del año”, subrayó.

Advirtió que si no se reinician las clases en el calendario escolar, al concluir el ciclo sólo se cumpliría entre 60 y 70 por ciento del calendario escolar, lo que mantiene a los escolares en un rezago educativo preocupante.

En tanto el diputado Víctor Rafael González Manríquez, del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que Oaxaca tiene más de un millón 300 mil niños que tienen que estar en sus casas o en las calles porque en las aulas no hay clases.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.