México

Mejoró 16 por ciento el índice de paz en el país en un trienio

NOTIMEX Actualizada 19/03/2015 a las 12:32    

México, 19 Mar.- De 2011 a 2014 México registró una mejoría de 16 por ciento en su nivel de paz y las acciones del crimen organizado se redujeron 25 por ciento, aseveró el director ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz, Aubrey Fox.
Al presentar los resultados del Índice de Paz México 2015”, destacó que la situación en el país, en esa materia, ha mejorado en los últimos años “y esas son buenas noticias”.
Sin embargo “México sigue luchando para contener la violencia y esa lucha va a tardar tiempo en mejorar. Podría tardar de cinco a 10 años, (porque) construir paz tarda muchos años en cualquier país, no solamente en México”, externó en conferencia de prensa.
Tras aseverar que entre más pacífica sea una sociedad es más productiva económicamente y lo que se encontró el estudio es que el impacto total de la violencia en la economía de México es de tres billones de pesos, lo que equivale a 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Para tener contexto de lo que significa esta cantidad explicó que el impacto de la violencia en la economía es tres veces lo que el gobierno mexicano dedica a la atención médica para sus ciudadanos.
La cifra, detalló Aubrey Fox durante la conferencia de prensa, se calculó utilizando tres medidas de costo económico: el costo directo, el indirecto y el factor multiplicador.
El primero se refiere al gasto que se hace en áreas que se atribuyen directamente a la violencia, lo que tiene un costo para el gobierno en las áreas médicas y de justicia criminal.
El indirecto es el costo que se hace a largo plazo, impuesto por la violencia y su efecto multiplicador; “nos sugiere que un peso gastado para la violencia es un peso que no se ha gastado en una actividad productiva para tener crecimiento”, detalló.
De esta forma explicó que si México gastara menos para combatir la violencia y si ésta cuesta una menor cantidad, el país podría invertir ese dinero en otros rubros como mejorar la infraestructura, la atención médica o en muchas otras áreas donde se puede invertir.
El reto para la nación es aumentar el gasto en justicia criminal, pero gastarlo de manera que también construya paz, consideró el director ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz.
En relación al proceso electoral, agregó que “hay muchas elecciones en México, pero como organización internacional no podemos dar un pronunciamiento con respecto a la política de partidos. Pero podríamos decir que la violencia va a ser un problema muy grande en aquellos estados donde hay menos paz”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.