México

Renuncia funcionario de IPN por desvíos

Agencia Reforma Actualizada 19/03/2015 a las 16:51    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


MÉXICO, DF 19-Mar .- El director de recursos materiales y servicios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Mata Campanato, presentó hoy la renuncia a su cargo después de que REFORMA publicara el desvío que el funcionario operó de 171 millones de pesos, etiquetados para la casa de estudios.

La Coordinación de Comunicación Social del IPN informó a este diario que hoy se le solicitó la renuncia a Mata Campanato, quien coordinó todos los procesos de compra de bienes a través de dos adjudicaciones directas al SuperISSSTE, realizadas en pleno paro estudiantil del año pasado.

Asimismo, la misiva dio a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto realiza el procedimiento legal correspondiente, con el objetivo de proceder conforme a la normatividad vigente.

REFORMA publicó que, después de desviar 171 millones de pesos para la compra de bienes y mobiliario, funcionarios del IPN crearon documentación apócrifa para falsificar que dichos bienes fueron entregados en la casa de estudios.

Luego, solicitaron a la dirección de recursos financieros del Instituto el trámite de pago por los artículos fantasma.

La Coordinación no indicó si dicha dirección efectivamente liberó el recurso a la unidad desconcentrada del ISSSTE que resultó adjudicada en la triangulación de recursos, ni la ubicación actual del dinero.

Tampoco revela si el OIC ya auditaba, anterior a la publicación, a dicha dirección adscrita a la Secretaría de Administración del Área Central de la casa de estudios.

Mata Campanato es licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del IPN, según el currículum montado en la portal de internet del Instituto.

Llegó al cargo de director de recursos materiales y servicios a mediados del año pasado, según fuentes consultadas.

Entre 2010 y 2014 fue subdirector de almacenes en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), de acuerdo con su currículum.

Entre 2008 y 2010 fue el enlace de Salud-DIF en la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en la Secretaría de Economía.

Anterior a eso, de 1988 al 2008, ocupó varios cargos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, uno de los cuales fue fungir como secretario particular del director general del Registro Nacional Agropecuario.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.