México

Insiste Videgaray: legal, compra de casa

Agencia Reforma Actualizada 20/03/2015 a las 17:13    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO


ACAPULCO, Guerrero 20-Mar .- Luego de que ayer se negara a hacer declaraciones sobre la compra que hizo de su casa de Malinalco a la empresa Higa, de Juan Armando Hinojosa, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray insistió en que la operación fue legal.

"Es un tema que entiendo que es importante para la opinión pública y reitero mi posición: es una operación que yo hice no sólo con estricto apego a la legalidad, sino de manera honesta y transparente", dijo brevemente Videgaray a Grupo REFORMA.

Entrevistado en el marco de la 78 Convención Bancaria, dijo que hay una oportunidad de investigación con el desarrollo de las nuevas autoridades anticorrupción.

"Me pronuncio, como lo hice desde diciembre, por que este sea un asunto que sea objeto de una investigación independiente, y hay una gran oportunidad con el desarrollo de las nuevas autoridades anticorrupción, es todo, gracias", comentó.

En diciembre, el Wall Street Journal (WSJ) informó que el Secretario Luis Videgaray compró en 2012, dos meses antes de que Enrique Peña asumiera la Presidencia, una casa en Malinalco en 7.5 millones de pesos a Armando Hinojosa, el mismo empresario que financió la llamada "Casa Blanca" a la Primera Dama Angélica Rivera.

Entonces, Videgaray expuso que la operación la realizó no siendo funcionario público, que la realizó dentro de los parámetros de mercado y en términos de cantidad pagada y tasa de interés.

El miércoles pasado, el diario estadounidense publicó que Hinojosa no obtuvo ganancia con la venta de una casa en Malinalco a Videgaray, pues la vendió en el mismo precio que la compró.

Hinojosa es un empresario que ha obtenido contratos millonarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que ha levantado cuestionamientos de la opinión pública.

Actuó CNBV con forme a la regla en Ficrea

Por otra parte, el funcionario fue cuestionado sobre la reclamación que presentó el ex legislador Fauzi Hamdán Amad por responsabilidad del Estado en el caso Ficrea, la cual firmaron cerca de mil 700 ahorradores.

Esta reclamación argumenta negligencia y omisión por parte de la SHCP y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

?La CNBV actuó conforme a la norma y con oportunidad?, indicó.

Señaló que lo importante es encontrar solución al problema que no es técnico.

?Es un problema de familias, de ahorradores, de pensionados, que fueron defraudados, que depositaron su confianza en una institución que a través de actividad criminal los ha defraudado?, mencionó.

Agregó que las autoridades financieras están trabajando con el Congreso para encontrar opciones que permitan en la medida de lo posible acelerar la recuperación de los activos y tener una distribución oportuna de los mismos a los ahorradores.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.