México

Insta senador Barbosa a lograr acuerdos sobre ley de transparencia

NOTIMEX Actualizada 21/03/2015 a las 21:26    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Cámara de Diputados puede construir los acuerdos que permitan aprobar la minuta y contar a la brevedad con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estableció el legislador Miguel Barbosa Huerta.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado señaló que se ha cumplido en materia de transparencia, ya que se aprobó por un amplio consenso dicha propuesta y dijo que se avanzó en mecanismos internos para impulsar la apertura informativa de la cámara alta.

Sostuvo que la nueva ley de transparencia es la respuesta de esta institución a una de las exigencias más sentidas de la sociedad, la cual ha expresado en múltiples ocasiones su hartazgo ante la corrupción que impregna algunas áreas de la vida pública nacional.

“Ante las inercias que nos han llevado al estancamiento en la opacidad, uno de los Poderes de la Unión tenía que tomar decisiones”, expresó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Senado determinó “dar este paso responsable que nos compromete, porque estamos convencidos que para tener un país transparente necesitamos un Congreso también transparente”, destacó.

Consideró que el amplio consenso del pasado jueves no surgió de la noche a la mañana, sino como un paso más de lo que ha sido la principal característica de esta Legislatura: el impulso a la transparencia.

Para ello, explicó que el 15 de noviembre de 2012 se constituyó el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, el cual está integrado por un senador de cada grupo legislativo.

Abundó que ese nuevo comité es el órgano especializado e imparcial responsable de supervisar el adecuado cumplimiento de la ley en la materia, para garantizar a toda persona el acceso a la información en posesión del Senado.

Detalló que mediante procedimientos sencillos y expeditos la población puede acceder a datos que le permitan conocer de forma directa la intensa labor parlamentaria y administrativa que se desarrolla en esta Cámara.

El legislador del PRD agregó que el Senado publica en su portal de Internet información como su estructura orgánica y facultades, marco normativo, directorio de servidores públicos, remuneraciones y sistemas de compensación, recursos públicos a terceros, contratos de adquisiciones y servicios, presupuesto aprobado y ejercido.

También la asignación presupuestal a cada fracción, disposiciones derivadas del Presupuesto de Egresos de la Federación, los resultados de las auditorías, viajes oficiales de los senadores, asistencia y votaciones en el Pleno, informes que establece la Auditoría Superior de la Federación y documentos del Instituto Belisario Domínguez.

Asimismo, agregó, las personas pueden realizar peticiones de acceso a la información de manera sencilla, las cuales pueden ser presentadas por escrito o de forma física en la oficina de la Unidad de Enlace, ubicada en la sede del Senado.

Asimismo, pueden presentarlas de manera electrónica, a través del correo: transparencia@senado.gob.mx, o del Sistema Infomex Senado http://infomex.senado.gob.mx.

“Todo está ahí. En la página de transparencia de un Senado que cada día quiere ser más transparente”, subrayó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.