México

Peña: nueva realidad, hacer más con menos

MILENIO Actualizada 21/03/2015 a las 08:05    
.  FACEBOOK

. FACEBOOK


Acapulco.-El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los secretarios de Estado hacer una revisión profunda de los programas y políticas públicas para ajustarlas a la "nueva realidad" económica del país y "hacer más con menos".
En la clausura de la 78 Convención Bancaria, elmandatario llamó a los funcionarios a romper inercias y paradigmas, y a trabajar para construir el gobierno que los mexicanos merecen. Si el país transita de manera acelerada hacia un mayor desarrollo, "es claro que el gobierno debe transformarse, subrayó.
"Deben hacer un análisis profundo de sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad, al igual que lo estamos haciendo en diferentes ámbitos dentro del gobierno", indicó.
Al delinear el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016, adelantó: "Vamos a cambiar y ajustar políticas públicas y programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad".
Detalló que habrá un rediseño del presupuesto de egresos del próximo año y se construirá desde una base cero, en lugar de hacer modificaciones inerciales; además irá acompañado de una evolución de la administración pública federal.
Destacó que si bien ya se cumplieron compromisos por medio de las reformas estructurales, como los cambios en materia financiera, consideró que se debe mantener el paso para que la meta de elevar el financiamiento de la banca represente 40 por ciento del PIB para 2018, cifra que es "realista" si nos comparamos con otros países.
En su oportunidad, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que pese al escenario de volatilidad internacional, México se ha distinguido positivamente de otros países por contar con políticas sólidas e instrumentos macroeconómicos favorables para el control de riesgos.
Lo anterior ha permitido observar un crecimiento económico balanceado, con signos de aceleración, y sobre todo, dentro de un entorno de baja inflación. "Éste es un entorno propicio, a pesar de la volatilidad, para tener un desarrollo sano del sistema financiero", apuntó el representante de Hacienda.
El subsecretario hizo referencia a la caída de los precios del petróleo y advirtió que dicha reducción será más duradera que en otras épocas, aunque aseguró que el país se adelantó a los sucesos mediante un ajuste preventivo que permitió fortalecer las perspectivas económicas.
Con esto, afirmó, el gobierno se centrará en una disciplina fiscal que le permitirá elaborar un presupuesto con base cero para el ejercicio 2016, el cual será clave para enfrentar los choques que llegarán al país producto de la disminución de los ingresos petroleros.
"De continuar esta tendencia, y dados los ejemplos internacionales, la meta de elevar el financiamiento de la banca a 40 por ciento del PIB en 2018 es una meta, si bien ambiciosa, alcanzable", señaló.
REFORMAS ELEVARÁN EL PIB
El conjunto de reformas estructurales tiene el potencial de aportar entre 1 y 1.5 puntos porcentuales adicionales al crecimiento del producto interno bruto (PIB); sin embargo, hay temas relevantes que resolver, como, los brotes de violencia en algunas regiones del país, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante la ceremonia de clausura de la 78 Convención Bancaria, y frente al presidente Enrique Peña Nieto, el líder del gremio financiero destacó que México vive una oportunidad histórica para convertirse en una nación desarrollada; en lo particular, "la banca está lista para aprovechar la oportunidad que se presenta".
En una conferencia en el contexto de la reunión en Acapulco, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, destacó que en caso de que el peso siga perdiendo terreno frente al dólar es posible que haga una intervención más agresiva en el mercado de divisas.
De ser necesario tomaría medidas tales como aumentar el monto de las subastas e inclusive modificar la manera bajo la cual se realiza el cálculo del tipo de cambio.
"Hacia adelante podemos cambiar los parámetros de las subastas, incluso se pueden eliminar, pero también podríamos hacer algo más agresivo. Serían medidas extraordinarias y temporales, como realizar intervenciones mayores y discrecionales", dijo Carstens.
Por su parte, al ser cuestionado sobre algunos temas pendientes con la banca, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el caso Ficrea no es solo un problema financiero, sino de miles de personas defraudadas, y dijo que no solo las autoridades financieras trabajan para buscar una solución, sino también el Congreso de la Unión.
Informó que el seguro de depósito ya está fluyendo y que aún se realizan los cálculos para determinar cuánto podrá recuperarse, dado que muchos de los recursos se trasladaron fuera del país y además hay propiedades, vehículos e incluso barcos que deben valuarse.
El compromiso
-La importancia de la reforma financiera es que se ha convertido en un "catalizador" para las demás leyes, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
-"Llevar el crédito a niveles de 40 por ciento del PIB es un reto ambicioso, pero alcanzable, siempre y cuando se mantenga el mismo dinamismo crediticio con el que se ha crecido hasta ahora", dijo el funcionario.
-La reforma financiera consigna a la banca el reto de elevar el financiamiento, de forma que avanzará de 26 por ciento registrado en 2012 a 40 por ciento a más tardar en 2018. Hasta el momento, la cifra se encuentra en 28 por ciento.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.