México

Jucopo exhorta a comisiones a considerar propuestas para ley de aguas

NOTIMEX Actualizada 22/03/2015 a las 12:05    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro exhortó a las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos a que en la dictaminación de la iniciativa de la ley general de aguas, consideren las propuestas de diferentes sectores.

El presidente de este organismo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, llamó en específico a atender las recomendaciones de las distintas voces y los sectores interesados en esta regulación, así como a tomar el tiempo necesario para deliberar al respecto.

El también coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la participación y responsabilidad de la ciudadanía es esencial en un gobierno abierto, como se advierte en el intenso debate generado por la iniciativa de ley de aguas.

El legislador federal aseguró en un comunicado que hacer transparentes a las instituciones públicas e incorporar la opinión ciudadana es clave para consolidar la democracia con un gobierno abierto.

Por ello la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está lista para la discusión y eventual aprobación de la minuta de la ley general de transparencia y acceso a la información pública que les remitió el Senado.

El legislador sonorense consideró positivo para México la aprobación de la ley general de transparencia, por lo que instó a difundir el alcance y los elementos del Sistema Nacional de Transparencia, así como a estar preparados para su discusión y eventual aprobación.

Recordó que es un tema pendiente desde la reforma del Artículo 6 constitucional, pues si bien el derecho a la información ya estaba establecido en la Constitución desde 2007, con el cambio se ampliaron los sujetos obligados.

Ahora se concretan los principios, las bases, los procedimientos y las sanciones que garantizan el derecho ciudadano de acceso a la información pública.

Destacó que cualquier persona podrá obtener la información en posesión de una autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos.

También de sindicatos y partidos políticos, así como de las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos, de modo que toda acción y recursos públicos estarán sujeto al escrutinio de los ciudadanos.

La iniciativa de ley institucionaliza la transparencia y la rendición de cuentas, a la vez que inhibe y sanciona las prácticas discrecionales que fomentan la opacidad y la impunidad.

“Se trata de un cambio de paradigma en la gestión de los asuntos y recursos públicos y en la instauración de un gobierno abierto al escrutinio ciudadano”, afirmó.

En los notables avances de la iniciativa de ley destaca el establecimiento de un Sistema Nacional de Transparencia, sustentado en el Instituto Nacional de Transparencia y los 32 institutos locales también de carácter autónomo.

La Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como en una Plataforma Nacional de Transparencia que, entre otras cosas, gestionarán las solicitudes de acceso a la información y el sistema de portales para la transparencia y acceso a la información de los sujetos obligados.

Los legisladores federales y locales también están incluidos en las obligaciones de transparencia y deberán informar íntegramente sobre sus ingresos, abundó el legislador priista.

“El buen juez por su casa empieza, y tengo la convicción de que el Poder Legislativo sabrá estar a la altura de sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas”, precisó.

Beltrones Rivera destacó la relevancia de la participación de la sociedad y los especialistas en el proceso legislativo de la ley general de transparencia, así como en la integración de los consejos consultivos que serán parte fundamental del trabajo de los organismos garantes de la transparencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.