México

Realizará CDHDF conversatorio sobre políticas públicas del agua

NOTIMEX Actualizada 22/03/2015 a las 17:30    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Con la finalidad de reflexionar sobre el estado que guardan las políticas públicas relacionadas con el tema del agua en la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará este lunes un conversatorio sobre la materia.
Bajo el lema "Presente y futuro del derecho al agua en la ciudad de México”, en el foro se analizarán los escenarios de escasez y de demanda creciente que deben ser atendidos para garantizar un efectivo derecho al agua.

La CDHDF recordó que la Organización de las Naciones Unidas definió el 22 de marzo como el “Día Mundial del Agua” y constituye una fecha de celebración, cambio y preparación, con el cual se busca incentivar la reflexión sobre su disposición y carencia para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que no tienen acceso al recurso.

También es una ocasión para dialogar sobre los retos mundiales que implica el uso del agua para garantizar su futuro.

El organismo público destacó que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida, salud y satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas.

Por lo cual, el derecho humano al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

De acuerdo con la Opinión general número 15, elaborada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el derecho al agua tiene repercusiones en la gestión de los recursos hídricos, porque exige que se dé prioridad a la asignación de agua para el uso personal y doméstico de todas las personas.

Durante 2014, la CDHDF registró 216 quejas por presuntas violaciones al derecho humano al agua, de las cuales en 89 ocasiones se mencionó la presunta interrupción injustificada del servicio público del agua,

Así como 82 menciones al presunto cobro excesivo o injustificado por el servicio y 21 por la presunta omisión de la autoridad gubernamental para acercar el servicio a las comunidades, centros educativos y laborales, entre los temas más representativos.

La CDHDF señaló que en el debate actual sobre el tema en el Congreso, estará atenta y propos

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.