México

Realizarán diputados foros para enriquecer dictamen sobre Ley de Aguas

NOTIMEX Actualizada 22/03/2015 a las 20:41    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Diputados federales y locales anunciaron la convocatoria para realizar diversos foros, consultas y diálogo nacional, donde participe la sociedad civil y expertos en materia de agua y enriquecer el dictamen de la Ley General de Aguas y que garantice el derecho humano de acceso al vital líquido.
En conferencia de prensa, los diputados federales Alejandro Sánchez Camacho, la legisladora con licencia Aleida Alavez Ruiz, y el diputado local Alejandro Ojeda Anguiano puntualizaron lo anterior en el marco del Día Internacional del Agua.

De esta manera anunciaron que se realizará un diálogo nacional, una consulta popular y el próximo jueves 26 de marzo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se efectuará un foro en su sede, al que asistirá el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, y especialistas en la materia.

El objetivo es enriquecer este dictamen que piden a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que regresen a Comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y Recursos Hidráulicos para que incluyan las propuestas que emanen de estas acciones.

Los legisladores hicieron un llamado a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Panal a tener voluntad para un diálogo nacional que salvaguarde la rectoría del Estado en el manejo del agua.

Así como su compromiso de que el vital líquido llegue a todos los mexicanos, por lo que convocaron a una amplia consulta nacional que incluya las propuestas de todos los sectores de la sociedad civil y usuarios sociales del agua.

Los legisladores locales y federales abordaron el tema sobre la situación de estrés hídrica que enfrenta el Valle de México, donde sus más de 20 millones de habitantes padecen de un bajo suministro de agua.

Informaron que tienen disposición de un promedio de 150 metros cúbicos de agua al año, aunque precisaron que lo más grave en la distribución inequitativa, pues hay delegaciones como Iztapalapa que padecen de una escasez crónica.

Abundaron que se debe poner especial atención al estrés hídrico que padecen más de 79 millones de mexicanos al ubicarse en dos regiones que registran baja y muy baja disponibilidad de agua, en contrapartida con aquella que ostentan alta disponibilidad para una población de siete millones y medio de personas.

Explicaron que dos tercios de la población tienen baja disponibilidad de agua y sólo un tercio concentra la mayor parte del agua disponible en siete regiones del sur y sureste del país.

Por ello, mencionaron que es necesario que el tema de la gestión de la sustentabilidad se abra a todas las estructuras sociales, académicas, investigadores para su reflexivo análisis.

La diputada con licencia Aleida Alavez aclaró que no están en contra del capital privado, sino de las concesiones para el manejo integral del agua.

“Entendemos que los concesionarios deben recuperar su inversión, pero no que se eleven las tarifas y se ponga en riesgo el acceso al agua por habitante, por lo que defenderemos ese derecho”. agregó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.