México

INE aprueba nueva distritación de cinco entidades

NOTIMEX Actualizada 22/06/2015 a las 21:38    
Etiquetas
La Junta General Ejecutiva del INE aprobó las demarcaciones territoriales de los distritos uninominales en los que se dividen los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, así como la designación de sus cabeceras.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es la primera vez que esas cinco entidades comparten criterios de distritación.

“Estamos en el ejercicio, a nivel nacional, más ambicioso en la historia electoral del país de aprobación de demarcaciones territoriales y en dos años estaremos aprobando todas las distritaciones del país tanto en el ámbito local como federal”, indicó.

En ese sentido, especificó que las distritaciones en esas cinco entidades servirán como una plataforma particularmente robusta para seguir adelante con este trabajo, en todas las locales y la federal que culminarán en 2017.

Destacó que en la medida que se llegue a la próxima elección federal, en 2018, con los tiempos más holgados posibles en materia de distritación será mejor para todos.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, señaló durante la sesión de la Junta General Ejecutiva que este año se definieron las distritaciones locales para 13 entidades que tendrán proceso electoral en 2016.

Entre ellas figuran Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se distritarán dos entidades que tendrán elecciones en 2017, que son Coahuila y Nayarit, con la finalidad que la demarcación territorial de aquellos uninominales en que se dividen las entidades federativas genere certidumbre a los actores políticos y a la ciudadanía.

Manifestó que por primera vez será la autoridad nacional la que definirá los registros electorales a nivel local con el objetivo de fortalecer la representación política de la población mexicana.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, señaló que lograr estas redistritaciones sin duda es una de las cuestiones exitosas.

Ello, dijo, porque existían diversas entidades que por criterios políticos simplemente no redistritaban y entonces no generaban una representación equitativa o más proporcional a la votación en cada uno de los distritos.

Denunció que hay estados que se sienten tan amenazados que “inclusive hacen reformas legales para tratar de torpedear cualquier intento de redistritación”.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el acuerdo aprobado este lunes se pondrá a consideración del Consejo General en su sesión del próximo miércoles.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.