México

México, primer socio comercial de Taiwán en América Latina: Carlos Liao

NOTIMEX Actualizada 22/06/2015 a las 17:21    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

México es ya el primer socio comercial de Taiwán en América Latina con un intercambio anual de alrededor de siete mil millones de dólares y tan sólo este año se prevén nuevas inversiones e instalación de empresas taiwanesas por más de 100 millones de dólares.

Aseveró el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Carlos Liao quien dijo que por primera vez en muchos años nuestro país superó a Brasil como principal socio comercial de Taiwán.

“México es estratégico para Taiwán, por su cercanía con Estados Unidos, por los beneficios con el TLCAN, por su mano calificada en sectores como el automotriz”.

En entrevista con Notimex expuso que tan sólo en este año han arribado a México diversas empresas de autopartes taiwanesas que buscan aprovechar el clúster automotriz que existe en varios estados mexicanos y que han convertido a México en el principal productor de automóviles en el mundo.

“México es una potencia económica en diversas áreas. Es actualmente el principal productor de automóviles en el mundo y de otros productos de tecnología como son las pantallas planas”, apuntó.

Liao expuso que hay un auge en la cooperación económica y tecnológica entre ambas naciones y ello se fortalece con el programa de becas a estudiantes mexicanos a la isla, que este año otorgó 80 lugares para aprender chino mandarín, maestrías y especializaciones.

“Están creciendo las inversiones taiwanesas en México. Por lo que estos becarios en el futuro breve serán piezas positivas y propositivas en esta alianza”, apuntó.

Comentó que en los últimos meses ha visitada varios estados como Durango, Coahuila, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes, donde en los últimos meses se han concretado nuevas inversiones que sumarán para finales de 2015 más de 100 millones de dólares.

“Aprecio que en los hechos hay una mayor complementariedad económica y tecnológica que une a Taiwán y México”, argumentó el diplomático.

“Hay existencia de más potencialidad. Desde luego ese clúster que existe en varios estados mexicanos en la industria automotriz en Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, y Guanajuato, entre otros.

Carlos Liao expuso que en promedio cada dos meses están llegando a México nuevas empresas taiwanesas, sobre todo en el área de autopartes, maquinaria de precisión, iluminación, electrodomésticos y alta tecnología.

“Hace dos meses se instalaron dos nuevas empresas taiwanesas en León, Guanajuato. En estos días en Saltillo se inaugurará una planta de maquinaria de precisión de autopartes”.

Agregó que hace tres semanas en Tijuana se inauguraron dos empresas para maquinara de precisión.

Consideró que esos 100 millones de dólares que se estiman serán invertidos en 2015 sólo se refieren a los capitales o empresas que se declaran provenientes de Taiwán, porque hay otro porcentaje que arriban a México con bandera de otras naciones como Estados Unidos o China, pero que provienen de Taiwán.

Indicó que las empresas taiwanesas no son sólo maquiladoras que utilizan mano de obra intensiva, sino empresas que ocupan a ingenieros, técnicos y personal calificado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.