México

Actas digitalizadas, de las principales mejoras al PREP, afirma INE

NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 19:06    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La publicación de las actas digitalizadas es una de las más importantes mejoras al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015, destacó el informe final de actividades del Comité Técnico Asesor de ese mecanismo.
De acuerdo con el documento, que se dará a conocer este miércoles durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), lo anterior se realizó paralelamente a la publicación de los datos asentados en las actas.

Afirma que esa medida abonó a la confiabilidad y certeza en el proceso electoral, pues en PREP anteriores la publicación de las actas digitalizadas se llevó a cabo una vez concluida la operación del programa.

Sin embargo, no hace referencia al hecho de que el PREP estuvo fuera de servicio durante seis horas durante el día de la jornada electoral debido a fallas técnicas, por lo que para la consulta se recurrió al sistema interno denominado Intranet.

El INE señala que con la digitalización de las actas antes de su captura y envío a los Centros de Recepción de Imágenes y Datos (CRID) redujeron los tiempos y agilizó la distribución de la carga de trabajo en las Terminales de Captura de Actas (TCA).

Eso contrasta con PREP anteriores, cuando el acopio se hacía en los distritos; los procedimientos informáticos aseguran una captura ciega y evitan sesgos partidistas de las personas que capturan la información, por lo que aportaron objetividad al proceso.

Adicionalmente, reconoció la decisión atinada de sustituir las terminales punto de venta por los equipos de cómputo para la captura de las actas del PREP, pues representa varias ventajas.

Lo anterior, resalta, porque el equipo puede aprovecharse en periodos diferentes a los de las elecciones, como en el trabajo diario en las oficinas distritales, pues facilita el proceso de captura, ya que el teclado es más cómodo que la terminal punto de venta.

El informe destaca las conclusiones del Comité Técnico Asesor del PREP para enfrentar nuevos retos en la era digital, como implementar cambios estructurales en el diseño o modelo del PREP únicamente en elecciones intermedias.

Así como comenzar la planeación e implementación del PREP 2018 con mayor antelación y espaciar las brechas de ejecución de simulacros para hacer las correcciones y los ajustes correspondientes.

Del mismo modo, considerar la vinculación del voto electrónico de mexicanos en el extranjero con el PREP, reflexionar sobre la posibilidad de instrumentar el acta electrónica y consolidar la capacitación, entre otras cosas, concluye el informe.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.