México

SEP no nos consultó suspensión: INEE

Agencia Reforma Actualizada 23/06/2015 a las 12:19    
.  AGENCIA REFORMA

. AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF 23-Jun .- Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), aseguró que la suspensión de la evaluación docente que planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP) no afectó el desarrollo de los procesos que estaban en marcha.

"Podemos hoy asegurar que los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y a la permanencia que fueron previstos en el calendario de evaluaciones 2015, elaborado en conjunto con la SEP, podrán ser llevados a cabo tal y como fueron previstos en su momento", expresó al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente.

Schmelkes centró su intervención en la suspensión de los procesos de evaluación que de manera indefinida dio a conocer la SEP el 29 de mayo pasado a través de un comunicado de prensa.

"El INEE recibe la noticia un par de horas antes de su publicación, fue informado, mas no consultado", dijo al respecto.

"La reacción del INEE fue la de emitir un comunicado, el número 20, también como comunicado de prensa, en el que se estableció que la decisión atentaba contra el Artículo Tercero de la Constitución y sus leyes reglamentarias, así como contra los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente".

Aseveró que el Instituto no entendió la razón que esgrimió la SEP, el de haber encontrado nuevos elementos, para suspender las evaluaciones.

"Comunicamos que la medida constituye una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional", señaló.

"Expresamos que la decisión era contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, pues los niños, niñas y adolescentes que cursan la educación obligatoria de nuestro País no podrían iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley".

Para Schmelkes, la decisión de la SEP atentaba contra el derecho de 400 mil docentes que estaban inscritos en los concursos de ingreso, promoción y permanencia del servicio para el ciclo escolar 2015-2016.

Además, dijo que el Consejo Social Consultivo de Evaluación del INEE también emitió un comunicado de prensa en el que demandó la reactivación de los procesos de evaluación a más tardar el 8 de junio, fecha límite para no afectar el calendario de evaluaciones docentes.

La SEP, refirió Schmelkes, reactivó los procesos de evaluación en esa fecha.

"El INEE se congratula por el anuncio, pues responde a la exigencia que el Instituto había hecho al Gobierno de la República para dejar sin efecto la suspensión indefinida para realizar los procesos de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente", expresó.

No obstante, la presidenta del INEE evitó aludir a las razones que adujo la SEP para suspender la evaluación: una política y otra de logística.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.