México

Transparencia se volvió un tema de Estado: Inai

NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 16:24    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos debe ser la base para que México tenga un sólido modelo de rendición de cuentas que ciudadanice la vida pública, combata la corrupción y consolide la democracia, afirmó Ximena Puente de la Mora.
La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aseveró que “como parte de las reformas estructurales aprobadas en los dos últimos años, en el México de hoy la transparencia es un tema de Estado”.

Durante la ceremonia protocolaria para la instalación del Consejo de dicho Sistema, ante el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que este es uno de los primeros pasos para implementar la Ley General de Transparencia promulgada en febrero pasado.

En este sentido, confió en que trabajando de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se enriquecerá la visión y alcance de los órganos garantes de la transparencia.

“Es un sistema con voces plurales y especializadas que representa la suma de esfuerzos, responsabilidad compartida, acciones integrales y el intercambio ordenado y permanente que dará vida a un verdadero federalismo participativo”, señaló.

Asimismo, llamó a una mayor apertura, a que la transparencia y rendición de cuentas sean parte inherentes de la función gubernamental y se favorezca siempre la protección más amplia a los derechos de las personas.

Puente de la Mora resaltó que uno de los retos será revertir la desigualdad presupuestal que hay entre los órganos de transparencia estatales, pues en algunos estados el gasto por habitante es de dos pesos, mientras que en otros es de 19 pesos.

A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, expresó la disposición de los gobernadores y el jefe de Gobierno de la capital para homologar las leyes locales y que el tema será prioritario para la Conago.

“Como servidores públicos nos debe quedar claro que el derecho de acceso a la información es precisamente eso, un derecho de los ciudadanos, no una dádiva de los gobiernos hacia ellos”, enfatizó el gobernador de Tlaxcala.

A nombre de la sociedad civil, el director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Alejandro González Arreola, reconoció la voluntad y el trabajo de los senadores para concretar reformas constitucionales en la materia, el nombramiento del pleno autónomo del ahora Inai y la nueva ley general.

Sin embargo, advirtió que aún están pendientes las leyes generales de archivos y de protección de datos, así como una nueva ley federal de transparencia y las 32 legislaciones locales.

Asimismo, dijo, se debe articular el Sistema Nacional de Transparencia con el Sistema Nacional Anticorrupción, para lo cual se deben promulgar las leyes generales de los Servidores Públicos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Urgió a los miembros del sistema instalado este día a expedir los lineamientos, procedimientos, indicadores, metas y otros elementos, para la implementación de la ley con pleno respeto al federalismo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.