México

Promueven participación de constructoras en obras hidráulicas

NOTIMEX Actualizada 24/06/2015 a las 18:44    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para promover la participación de empresas constructoras en el desarrollo de obras hidráulicas.
El acuerdo signado por su titular, Roberto Ramírez de la Parra y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, también contribuirá a propiciar la superación técnica y profesional de los trabajadores de la Comisión.

Además permitirá establecer una Comisión Nacional Mixta que impulse la cooperación del sector en los proyectos con participación de la dependencia federal, informó la Conagua a través de un comunicado.

En el acto, Ramírez de la Parra destacó que 2015 es un año de grandes oportunidades para que el Gobierno de la República fortalezca el desarrollo coordinado de obras hidráulicas que redunden en mejores servicios de agua y mayor seguridad hídrica.

Muestra de ello es que durante el presente año se licitan y ejecutan cinco mil obras hidráulicas con una inversión de más de 32 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 42 por ciento respecto a los recursos asignados en 2014 y 70 por ciento más que 2012.

En materia de agua potable, drenaje y saneamiento la inversión federal presupuestada para este año asciende a 22 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones se transfieren a las comisiones de agua estatales para financiar más de 700 estudios técnicos y dos mil 200 obras.

En materia de drenaje, el director de la Comisión Nacional del Agua anunció que está próximo el inicio de la quinta etapa del colector centro-norte, en Puerto Vallarta, Jalisco.

De igual forma recordó que continúan las obras de drenaje pluvial en San Francisco, Campeche; el colector Orizaba, en Veracruz, y los drenajes pluviales de Chetumal, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo León.

En cuanto a saneamiento, indicó que en breve iniciará la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras El Morro, en San Luis Potosí, y se licitarán las plantas de La Paz, Baja California Sur; Delicias, Chihuahua; Chapultepec, Distrito Federal, y Guaymas, Sonora.

Adelantó que como parte del Proyecto Hidrológico del Lago de Texcoco en las próximas semanas se licitará el dragado y la rectificación del vaso de la laguna de regulación horaria y, antes de que concluya 2015, el entubamiento del Río de los Remedios.

En el rubro hidroagrícola, Ramírez de la Parra hizo énfasis en el inicio de la presa Santa María, en Sinaloa, en la continuación de las obras del Canal Centenario, en Nayarit, y en el Distrito de Temporal Tecnificado Jesús Diego, en Chiapas.

Para obras de protección a centros de población y obras productivas se destinan casi mil 500 millones de pesos, los cuales financian la construcción de bordos, estructuras para el control de escurrimientos, protecciones en las márgenes de los ríos y desazolves de cuerpos de agua de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, entre otras.

A su vez, Gustavo Arballo expresó beneplácito por la firma del convenio, ya que facilitará que los integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción contribuyan a cumplir las metas del Gobierno de la República en materia de obras hidráulicas.

Además con este compromiso en el que participarán más de 10 mil empresas agremiadas a la Cámara, se promoverá la participación de la industria de la construcción en proyectos de diversas magnitudes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.