México

Segob, cancillería y Episcopado acuerdan labor conjunta pro migrantes

NOTIMEX Actualizada 24/06/2015 a las 19:37    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La política migratoria del gobierno mexicano se centra en la protección y el respeto a los derechos humanos de las personas, coincidieron el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Durante un encuentro que ambos funcionarios sostuvieron con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el ex convento de Tlatelolco, acordaron trabajar conjuntamente para combatir la trata de personas, la violencia contra migrantes y la migración de menores no acompañados.

Según un comunicado conjunto de ambas dependencias, en el encuentro convocado por el canciller Meade Kuribreña, el encargado de la política interna del país aseguró que el gobierno mexicano puso en marcha mecanismos para fortalecer la protección de los derechos humanos de los migrantes en ambas fronteras.

Los funcionarios reconocieron la labor humanitaria de la Iglesia católica mexicana y su disposición de mantener un diálogo abierto, cordial, permanente y constructivo en el tema migratorio.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la aportación de la Iglesia católica en la discusión de esos temas servirá como insumo para “continuar afinando las políticas públicas, tomando en cuenta las distintas dimensiones de la migración, en especial, su rostro humano”.

La migración forma parte de la naturaleza humana, existe un deseo intrínseco del ser humano de migrar para mejorar, y por ello las políticas públicas deben atender el rostro humano del tema, reconoció.

En ese sentido, al término del encuentro, ambas partes acordaron establecer un mecanismo periódico de seguimiento entre el gobierno federal y la Conferencia del Episcopado Mexicano para revisar los programas y protocolos de atención a los migrantes, así como la capacitación a funcionarios.

También se acordó fortalecer la participación ciudadana, incluido el sector privado para ayudar a los migrantes en retorno a su plena integración, así como atender los temas más desafiantes del fenómeno, como la trata, violencia y migrantes menores no acompañados.

A la reunión acudieron el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía; el responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana, Guillermo Ortiz Mondragón, y el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

Por la Segob, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el jefe de la Unidad de Política Migratoria, Omar de la Torre de la Mora.

Por Relaciones Exteriores estuvieron presentes los subsecretarios Carlos de Icaza, Juan Manuel Gómez Robledo y Sergio Alcocer Martínez de Castro, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.