México

Certifican por su limpieza a 29 destinos turísticos costeros

NOTIMEX Actualizada 25/06/2015 a las 17:18    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Al menos 29 destinos turísticos costeros de México han sido certificados por su limpieza y sustentabilidad gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y población en general.

El subdirector General Técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, así lo manifestó al participar en la inauguración del XI Encuentro Nacional y Expo Playas Limpias.

Durante su intervención, detalló que ocho playas fueron certificadas como playas limpias, y 21 sitios galardonados con la Blue Flag de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

Recordó que en 2003 se instauró el programa de playas limpias con el fin de contribuir a la conservación de la riqueza natural de los sitios, además de promover el desarrollo equilibrado y sustentable de las costas mexicanas.

El funcionario hizo énfasis en que la parte central del programa es la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno con la sociedad, los usuarios y los ciudadanos en general, para orientar las políticas públicas hacia el desarrollo sustentable.

Señaló que para lograr un desarrollo turístico de la más alta calidad, que genere crecimiento económico y bienestar social, es fundamental que en la concepción de la gestión de playas se respete el ordenamiento ecológico y que los programas municipales estén vinculados con ellos.

Explicó que con una inversión de 40 millones de pesos se han desarrollado proyectos orientados al monitoreo de la calidad del agua, toxicología, riesgos ambientales, clasificación de playas y dinámica costera en diversas bahías de México, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esos proyectos se han cristalizado en la certificación como Playas Limpias de 32 sitios en nueve entidades federativas, así como en el reconocimiento con la Blue Flag a 19 playas, un balneario y una marina.

En el acto se entregaron certificados de Playas Limpias a los sitios conocidos como Delfines, Norte y Aventuras del DIF, en Quintana Roo; Gaviotas, en Sinaloa, y Nuevo Vallarta Norte y Sur, Bucerías y Chacala, en Nayarit.

Dichos lugares se hicieron acreedores a dicha certificación porque cumplieron con la norma NMX-AA120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de sitios costeros.

De esos sitios, los que ya habían sido reconocidos con la insignia internacional son El Chileno y Palmilla, en San José del Cabo, Baja California Sur; Icacos y El Palmar I y II, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

Asimismo Chac Mool, Delfines y Perlas, en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Chahué, en Santa María de Huatulco, Oaxaca.

Recibieron la bandera por primera ocasión las playas Santa María, localizada en San José del Cabo, Baja California Sur; y Marlín y Ballenas, en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

También fueron galardonadas Camarones, en Puerto Vallarta, Jalisco; Tortuguero, en Santa María de Huatulco, Oaxaca; Playa Centro y el balneario municipal de Bacalar, en Isla Mujeres y Bacalar, Quintana Roo, respectivamente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.