México

Listo México para recibir a los Reyes de España

Notimex Actualizada 25/06/2015 a las 12:33    
.  EFE

. EFE


México, 25 Jun.- Acuerdos turísticos y el inicio de la certificación de la lengua española formarán parte de la Visita de Estado de los Reyes de España a México, la cual dará inicio de manera oficial el lunes 29 de junio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó de “muy especial” la llegada el próximo domingo del Rey de España, Felipe VI, la primera Visita de Estado que realiza fuera del continente europeo y la segundo desde que asumió el cargo.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, comentó que la relación entre México y España es muy entrañable, ya que no sólo se comparte la herencia cultural, sino que el país ibérico es un gran aliado para la nación mexicana.
Es un país, dijo, que en diversas ocasiones ha dado su apoyo a México en momentos muy importantes, como lo ha sido el proceso de actualización y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.
Además de que es una visita de reciprocidad a la que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en junio de 2014 a España.
De hecho, comentó el funcionario, será el tercer encuentro que tendrán el Ejecutivo mexicano y el monarca español, Felipe VI, luego del primero en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2014 y el segundo durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz.
Así, detalló, los monarcas españoles llegarán a México el domingo 28 de junio por la noche y tendrán actividades privadas; el lunes 29 de junio habrá una ceremonia de bienvenida en el Campo Marte.
Posteriormente, señaló, Felipe de Borbón acudirá al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en donde se le declarará Huésped Distinguido de la Ciudad de México; alrededor de la 14:30 horas se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en privado y con quien comerá.
Por la tarde noche, se recibirá al Monarca Felipe VI y la Reina Letizia Ortiz, en Palacio Nacional, en donde habrá una cena de Estado, que incluye la saludación de estilo de las personalidades invitadas y los Poderes de la Unión.
Para el martes 30 de junio, los Reyes españoles y el presidente mexicano inaugurarán una jornada empresarial organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y ProMéxico.
A las 12:30 horas, como corresponde al protocolo formal de una Visita de Estado en México, se realizará una sesión solemne en el Senado de la República, en donde el Rey Felipe VI dará un mensaje.
Hacia la tarde, De Icaza González señaló, habrá una presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.
Los monarcas tienen agendado para la noche un encuentro con la comunidad española residente en México, que se llevará a cabo en el Hospital de Beneficencia Española.
El subsecretario comentó que para el miércoles 1 de julio, los reyes viajarán a Zacatecas, donde serán recibidos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, así como el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y autoridades.
Detalló que los Reyes de España iniciarán la jornada por Zacatecas con un recorrido por el Museo Virreinal de Guadalupe, para luego en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, asistir a un acto.
Ahí, Felipe de Borbón y el presidente Peña Nieto serán informados de dos coloquios realizados en el estado, uno sobre el Camino Real Tierra Adentro y otro sobre Las Relaciones México y España.
En ese marco, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentará y hará anuncios relativos a acuerdos turísticos entre México y España; ahí se despedirá el presidente, Enrique Peña Nieto, de los Reyes, quienes tendrán un encuentro privado con la comunidad española del centro de México y posteriormente partirán de regreso a su país

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.