México

Consejeros del INE trabajan en un clima de armonía: Baños Martínez

NOTIMEX Actualizada 26/06/2015 a las 16:31    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que sus compañeros trabajan en armonía, pese a que por segunda semana consecutiva José Roberto Ruiz externó molestia por la forma en que se asignaron las presidencias de comisiones del INE.

En entrevista, Baños Martínez reconoció que el consejero Ruiz Saldaña manifestó su diferendo con la integración de las comisiones, lo que es válido. “Él emitió sus puntos de vista y los demás los tenemos también”, indicó.

En la sesión del Consejo General de la semana pasada, Ruiz Saldaña acusó a sus compañeros de “cínicos y desvergonzados” por incumplir un acuerdo que se había tomado hace un año para cambiar completamente la integración de la Comisión de Vinculación con los OPLE.

Durante esta semana, Ruiz Saldaña nuevamente criticó la integración al referirse a la nueva Comisión Temporal de Modernización Institucional, encabezada por el consejero Javier Santiago Castillo, y dijo no estar de acuerdo con ese proyecto.

Al respecto, Baños Martínez enfatizó que Ruiz Saldaña tiene no sólo el derecho de exponer sus puntos de vista, sino también la obligación de acudir a las reuniones de trabajo de las comisiones para que pueda formar parte de las deliberaciones y la toma de decisiones.

De ahí que, sentenció, “una cosa es venir a trabajar y otra cosa es venirse a sentar. No sé qué será más meta legal, si eso de venir a sentarse sin aportar mucho o venir a decir cosas para que la prensa las reproduzca”.

Baños Martínez negó que lo anterior signifique que las diferencias con su compañero Ruiz Saldaña vayan en ascenso, ya que “los consejeros siempre actuamos con absoluta racionalidad y no tengo más argumentos que los que presento a veces en las sesiones sobre los temas”.

Agregó que cada quien defiende sus puntos de vista y hasta ahí. “De ahí en fuera no acepto ninguna otra diferencia”, pese a lo expresado por su compañero Ruiz Saldaña y lo dicho por él en respuesta.

En tanto, el presidente de la nueva Comisión Temporal de Modernización Institucional, Javier Santiago, sostuvo que asumió el cargo no por una tajada de poder y aclaró que no vino a “tomar su responsabilidad como consejero como una beca por nueve años, sino vino a trabajar”.

Resaltó que la modernización institucional tiene como propósito último brindar a la sociedad los bienes públicos que espera del instituto y perseverar en la incesante tarea de proveer certeza, legalidad y equidad a los procesos de renovación pacífica de gobernantes y representantes.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expuso que una asignatura pendiente de la vida de ese órgano es concretar una modernización institucional profunda.

Indicó que esa modernización no es sólo en materia administrativa, sino también de su gestión, de su proceso de toma de decisiones y del proceso de instrumentación ejecutiva de las mismas.

Es el momento oportuno para elevar la prioridad de la transformación administrativa; “necesitamos una modernización de excelencia que contribuya a la eficiencia del INE y fortalezca el nuevo modelo de la democracia mexicana”, remarcó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.