México

Problema de drogas se resuelve con prevención, afirma Mercedes Juan

NOTIMEX Actualizada 26/06/2015 a las 16:37    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La secretaría de Salud, Mercedes Juan López, dijo que el tema de las drogas se debe conceptualizar como un fenómeno multicausal que se relacionan su producción, tráfico, distribución y consumo, cuya solución está en la prevención.
Durante su mensaje con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el marco de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, destacó que se trata de una problemática que afecta a la población en general y especialmente a los más jóvenes.

Por ello, indicó, se necesita de enfoques innovadores que puedan enfrentar a este problema de gran complejidad y cambio constante.

Expuso que el uso y abuso de las drogas tanto lícitas como ilícitas en México es uno de los temas primordiales, en los que el gobierno federal tiene especial interés en atender las adicciones derivadas de su consumo, desde un enfoque de salud pública.

Se pretende que el componente del desarrollo social sea el eje que articule la directriz tendiente a reducir la demanda de drogas, a través de la reconstrucción del tejido social.

Por ello, en el Sistema Nacional de Salud se impulsan acciones integrales para la prevención, control y tratamiento de las adicciones, reforzando la vigilancia epidemiológica y la investigación, para coadyuvar al establecimiento de políticas basadas en evidencia científica.

Mencionó que ahí radica la importancia de incorporar como un eje de las políticas y programas de drogas a la perspectiva comunitaria; aprovechando los recursos de las comunidades para formar redes que faciliten y apoyen la atención y el tratamiento del uso de las drogas.

"En el Sistema Nacional de Salud tenemos claro que el problema de las adicciones debe ser abordado desde un enfoque de salud pública, ya que los daños que producen afectan tanto al individuo como al entorno familiar y social", subrayó.

Ante la procuradora General de la República, Arely Gómez, recordó que el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, del gobierno federal, propone, en sus 154 líneas de acción, enfrentar el problema de manera eficaz y articulada.

Detalló que como parte del Programa, junto con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se capacita a jóvenes del Servicio Militar Nacional como “promotores voluntarios”, para que en sus comunidades brinden información en materia de prevención de adicciones.

Se calcula que en diciembre de 2015, se habrán formado siete mil 100 promotores del servicio militar nacional.

También se ha desarrollado una red de prestación de servicios que abarca todo el espectro de atención, la cual está confirmada por los 338 centros de Atención Primaria de las Adicciones, que en 2014 atendieron a casi nueve millones de personas, y los 116 centros de Atención Juvenil.

Mencionó que se realiza tamizaje a jóvenes con factores de riesgo o consumidores experimentales y se han otorgado más de 101 mil consultas de primera vez.

Mercedes Juan, reiteró que el tema de las drogas debe abordarse desde un enfoque de salud pública, porque la postura de México ha sido que las adicciones son una enfermedad mas que un delito, por lo que en todo momento debe prevalecer la condición humana en el tratamiento de quienes padecen esta enfermedad, sin el estigma de la discriminación.

Subrayó que en México preocupa la disminución de la edad de inicio en el consumo de drogas y el aumento del consumo en mujeres, así como la disminución en la percepción de riesgo.

"Hoy, más que nunca, debemos buscar enfoques alternativos, basados en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la reinserción social, el respeto a los derechos humanos y la reducción de daños, a fin de contrarrestar el desafío de las adicciones.

"Y, como dice el lema de la celebración para este año: alcanzar un 'Desarrollo para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades, sin drogas'”, puntualizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.