México

Reconoce INE trabajo en Oaxaca para lograr elecciones

NOTIMEX Actualizada 26/06/2015 a las 18:53    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que pese al contexto social que se experimentó en Oaxaca la ciudadanía y los trabajadores del órgano electoral reivindicaron a las elecciones como vía privilegiada para resolver las diferencias.
Sostuvo que es fundamental aprender de las experiencias vividas en este proceso electoral, en específico lo acontecido en aquella entidad, donde días previos a la jornada “se pasó de una amenaza de boicot a los comicios a hechos violentos”.

Durante una reunión entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y vocales ejecutivos y consejeros locales de Oaxaca, en la que se realizó un análisis sobre la organización de la elección federal, Córdova Vianello resaltó que “lo que pasó el 7 de junio es una lección para toda la sociedad mexicana”.

Ello, dijo, “por un lado por el vuelco ciudadano a las urnas, y por el otro por el compromiso, dedicación y heroísmo de quienes integran la estructura y a quienes ven a las elecciones no como una obligación sino como parte de una causa”.

Durante el encuentro, se inició el diagnóstico de las oficinas afectadas durante las protestas en los días previos al día de la jornada electoral en algunos distritos de Oaxaca, a fin de analizar las medidas presupuestales para la recuperación de instalaciones y los sistemas de operación.

Córdova Vianello señaló “el que casi 40 millones de mexicanos hayamos salido a las urnas a reivindicar a las elecciones como un derecho ciudadano es el primer paso para que no vuelva a ocurrir lo que durante semanas se pensó como una amenaza real que era prohibir ilegalmente el derecho al voto”.

Los consejeros del INE felicitaron y reconocieron la labor que realizaron los trabajadores de la Junta Local, donde se trabajó en condiciones inéditas para la organización de la elección.

Marco Antonio Baños afirmó que no se debe de permitir “trabajar nuevamente bajo las condiciones que se padecieron en junio de 2015”. En tanto, Ciro Murayama expresó que “los mexicanos debemos de hacer de la violencia un tema vetado en los comicios”.

La consejera Beatriz Galindo reconoció la vocación democrática del personal del INE al haber garantizado las elecciones en un tiempo de crisis.

En tanto, su homóloga Pamela San Martín destacó que es de orgullo institucional “ya que se logró garantizar que en este país se mantuviera el derecho que tienen todos los mexicanos que es el voto”.

A su vez, Arturo Sánchez afirmó que el esfuerzo mostrado el 7 de junio y la decisión de realizar la elección en esa entidad por parte de funcionarios y ciudadanos permite “que se pueda caminar con la frente en alto en las calles de Oaxaca”.

Finalmente, Javier Santiago recordó la importancia de respetar el derecho ajeno y, en este caso, la decisión de que cada ciudadano pueda acudir a emitir su voto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.