México

Legisladores de México y Cuba condenan bloqueo económico a la isla

NOTIMEX Actualizada 27/06/2015 a las 16:48    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

En la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, realizada en la ciudad de La Habana, las delegaciones legislativas de ambos países condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla.
Las delegaciones de México y Cuba llamaron al Congreso estadounidense a derogar las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana.

Al respecto, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, agradeció a nombre de la delegación mexicana la generosidad de haber recibido información de asuntos que sólo atañen a los cubanos.

Las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba sólo corresponden a estos dos países, “manifestamos nuestro respeto; y el interés que mostramos refleja la solidaridad con el destino del pueblo cubano”, expuso el senador Barbosa Huerta.

Destacó que en esta Reunión Interparlamentaria se trataron temas con mucha apertura, con mucha claridad. “Para nosotros esta Interparlamentaria no ha concluido, nos llevamos información, la memoria de lo que se ha dicho”.

“Nos vamos satisfechos de los trabajos realizados y ratificamos nuestra solidaridad con el destino del pueblo de Cuba”, subrayó el presidente del Senado.

El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, aseguró que en esta reunión hubo franqueza, lealtad y la amistad histórica que existe entre los pueblos de México y Cuba.

Aseguró que los parlamentarios de ambos países expresaron su deseo de impulsar las relaciones bilaterales en todos los órdenes y de colocarlas a la altura de la amistad y el cariño que, a lo largo de la historia, ha unido a cubanos y mexicanos.

El legislador cubano agradeció el apoyo de la delegación mexicana a la exigencia de la isla de poner fin al bloqueo económico, “a los planes de subvención contra nuestro sistema político y a toda forma de injerencia a la revolución de nuestro territorio, ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo”.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, destacó que en esta reunión hubo acuerdos en aspectos económicos, ciencia, tecnología, educación, cultura.

Confió en que este trabajo se verá reflejado en instrumentos específicos de carácter legislativo: “haremos todo el esfuerzo para que en el próximo periodo ordinario tengamos diversas discusiones sobre esta interparlamentaria”, afirmó.

Como parte de la declaración conjunta firmada por ambas partes, se destaca el beneplácito por la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.