México

Aún sin operar, 31 módulos del INE dañados durante jornada electoral

NOTIMEX Actualizada 29/06/2015 a las 14:53    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El consejero electoral Enrique Andrade informó que permanecen cerrados 31 Módulos de Atención Ciudadana en todo el país, nueve de ellos destruidos en su totalidad durante hechos vandálicos ocurridos en la jornada electoral del 7 de junio.

Entrevistado al término de la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Registro de Electores que presentó su respectivo informe, precisó que de esos módulos, 21 se ubican en Oaxaca, cinco en Chiapas, tres en Guerrero, así como uno en Puebla y otro en Veracruz, y que el costo de los daños se calculan en casi cuatro millones de pesos.

Aclaró que en ningún módulo se sustrajo información, ni hubo pérdida de registros o formatos de credenciales de elector con fotografía, ya que estos se recogieron previo a la elección y fueron guardados en bóvedas.

Andrade González explicó que en los nueve módulos que sufrieron daño total, “se perjudicó el local, se rompieron los cristales, se afectó el mobiliario, se afectó el equipo y la imagen gráfica que se tenía”.

Mientras que otros 13 módulos sufrieron daños intermedios, ya sea en la pintura, el mobiliario y el equipo, y nueve módulos más tuvieron una afectación menor.

El consejero electoral lamentó la situación de vandalismo registrada durante el desarrollo de los comicios federales y locales en esas entidades, y se pronunció por acelerar los trabajos para que los módulos se pongan en marcha lo más pronto posible.

“Es una situación muy lamentable la que se vivió en 31 módulos, como vemos aquí, 21 en Oaxaca, cinco en Chiapas, tres en Guerrero, uno en Puebla y uno en Veracruz”, enumeró.

A pregunta expresa, comentó que como resultado de estos hechos, el Instituto levantó la denuncia correspondiente.

A su vez, el consejero Ciro Murayama manifestó su indignación por el destrozo de patrimonio público que se vivió en los módulos días previos a la jornada electoral, “algunos en semanas previas”, dado que el INE cuenta con escasos recursos provenientes del erario.

Dijo que el hecho de que este servicio, que concentra buena parte de los recursos de operación del presupuesto del INE -tanto base como del Instituto-, haya sido arteramente dañado “merece la censura desde este espacio”, porque lo que no se destruyó, se robó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización lamentó estos hechos que calificó como actos “propios de talibanes, de terrorismo contra la población que quería ejercer su derecho al voto”.

En tanto el consejero Javier Santiago destacó la eficacia que tuvo el INE en Guerrero y Michoacán, ante los hechos vandálicos en esas entidades, al operar incluso en situaciones “prácticamente de clandestinidad”, a fin de que no faltaran los insumos en las Juntas Distritales.

Por ello propuso que este mismo nivel de eficacia se aplique en esos estados para reactivar las oficinas del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior “teniendo claro que necesitamos ver la suficiencia presupuestal, porque estas situaciones de saqueo no tenemos cuantificado todavía cuántos recursos se van a requerir”, para ponerlos a funcionar este mismo año, planteó.

La consejera Adriana Margarita Favela destacó la necesidad de acelerar el funcionamiento de los módulos, ya que estados como Oaxaca, Puebla y Veracruz celebrarán comicios en 2016.

“De ahí la importancia de que estos módulos puedan estar operando para que la gente pueda hacer sus trámites de cambio de domicilio, corrección de datos”, entre otros, anotó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.