México

Diputados de Querétaro albergarán a partir de hoy en sede propia

NOTIMEX Actualizada 29/06/2015 a las 14:41    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Después de 190 años de su creación, el Poder Legislativo del Estado de Querétaro cuenta a partir de este lunes con un edificio propio, en un terreno de más de tres mil metros y cuya inversión fue de 189 millones de pesos.
El presidente de la Mesa Directiva de Congreso queretano, Marco Antonio León Hernández, informó lo anterior en el marco de la ceremonia de inauguración del inmueble.

Ante funcionarios de los tres Poderes del Estado e invitados especiales, el diputado local de Movimiento Ciudadano recordó que el primer Congreso Constituyente local data de 1825, el cual promulgó la primera Constitución Política en esta entidad.

"Desde que se conformó aquel Congreso Constituyente hasta febrero de este año han pasado 190 años y 57 legislaturas, que se han instalado en cinco distintas sedes: la Casa de la Corregidora, el Archivo Histórico estatal, la casa número 1 de la calle segunda de Guadalupe, el Teatro de la República y la vieja casona de 5 de Mayo, junto con la Casa Mota", recordó.

León Hernández comentó que fue en la LIII Legislatura (2000-2003) cuando por primera vez en la historia se logró contar con oficinas para cada uno de los 25 representantes populares, en la histórica Casa Mota.

Sin embargo, continuó el diputado local, la Casa Mota dejó de ser funcional y por tal motivo los integrantes de la actual LVII Legislatura gestionaron un crédito llave en mano para la construcción de la sede, propuesta que tuvo eco en el titular del Poder Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, quien gestionó la donación del terreno.

Recordó que el proyecto se presentó a dos meses de que inició la LVII Legislatura local, es decir en noviembre de 2012, y “hoy abre sus puertas no para comodidad de los diputados, sino para que sigan fluyendo las propuestas convertidas en leyes que habrán de beneficiar a la población".

León Hernández hizo un reconocimiento público, en nombre del Poder Legislativo, a quienes participaron en la construcción de la nueva sede al asegurar que este recinto es la suma de los esfuerzos que habrán de consolidarse con el trabajo legislativo.

El predio cuenta con tres mil 242 metros cuadrados de terreno y nueve mil 967 metros cuadrados de construcción, tiene seis niveles que conforman las áreas para estacionamiento, asuntos legislativos, comunicación social, servicios administrativos, servicio financieros, área estadística, oficinas de los diputados y salón de plenos, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Calzada Rovirosa destacó que en la recta final de su administración estatal puede afirmar que la relación entre los Poderes del Estado ha sido pulcra y de pleno respeto.

"La soberanía y el principio de contrapesos, que los clásicos de la Ilustración francesa, lo ponían para asegurar la gobernabilidad, la autonomía y la sana convivencia entre los Poderes en beneficio de la población", expuso.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.