México

Pide Felipe VI hacer de idioma español instrumento para justicia y paz

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 21:31    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El rey de España Felipe VI saludó la iniciativa del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, para que con el impulso de países hispanohablantes esta lengua sea un instrumento de comunicación al servicio del mejor entendimiento entre los pueblos, de la justicia, la libertad y la paz.
En el acto, efectuado en el antiguo Colegio de San Ildefonso, destacó que “si queremos que nuestra lengua sea firme como segunda lengua de comunicación internacional”, es necesario superar una visión de corto plazo y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redunde en el beneficio común.

Señaló que “la reina y yo hemos venido esta tarde para ser testigos de la presentación y puesta en marcha de un proyecto de enorme relevancia cultural para el mundo hispanohablante y como patrimonio cultural debemos cuidarlo entre todos y difundirlo”.

En el universo de la enseñanza del idioma español hacía falta un certificado ágil y de gran prestigio que se situara en la línea de aquellos que ofrecen la lengua inglesa y que se lleva a cabo por los equipos académicos de la UNAM, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes de España.

De esta manera, enfatizó, es este espíritu de conjugación e integración de normas el que regirá las pruebas del Sistema de Evaluación de la Lengua Española.

Durante sus palabras, el monarca también agradeció la hospitalidad de México para con sus connacionales durante la guerra civil en aquel país. “Nunca agradecerá España suficientemente a México los brazos que abrió bajo el liderazgo del presidente Lázaro Cárdenas a nuestros exiliados para que desarrollaran aquí su creatividad”.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, enfatizó que la comunidad de esa casa de estudios se siente muy complacida por participar en el diseño y la puesta en práctica de dicho servicio internacional “mediante el que se podrá valorar su posesión e incluir las variantes mexicanas”.

Explicó que el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y uno “de nuestros grandes haberes culturales de una lengua que nos da fuerza y nos articula como parte de una de las regiones más importantes del mundo: de Hispanoamérica”.

Asimismo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, agregó que entre otras novedades esta será la primera vez que el tuteo dará paso en las instrucciones de la prueba al usted y las formas de comprensión auditivas contemplarán las diferentes variedades del habla como la mexicana, el español o el argentino.

Reconoció el gran trabajo que llevan a cabo los equipos de las tres reconocidas instituciones, quienes impulsarán entre los distintos gobiernos que a través de sus ministerios de educación y cultura respalden la iniciativa.

Actualmente se calcula que existen 21 millones de personas que estudian el idioma y entre estas se ubican 7.5 millones en Estados Unidos, seis millones en Brasil, 2.5 millones en Francia, un millón 200 mil en el África Subsahariana y adelantó que se pondrá especial atención a las zonas de Estados Unidos y Brasil.

A su vez, el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, subrayó que “la lengua nos habita y por eso los poetas nos expresan, nos descubren a veces con gozo, a veces con dolor los sentimientos que acaso sin saberlo tenemos dentro.

El evento también contó con la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ex rectores de la UNAM y embajadores.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.