México

Persiste discriminación racial contra población afromexicana: CNDH

NOTIMEX Actualizada 02/07/2015 a las 17:30    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoció que la discriminación racial contra la población afromexicana en México constituye un tema pendiente que impide lograr avances en materia de derechos fundamentales.

En un comunicado, subrayó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) obtuvo logros en materia de capacitación y difusión a fin de que las personas pertenecientes a ese grupo exijan y hagan valer sus derechos, así como para combatir la discriminación.

Durante la inauguración del Foro Internacional “Discriminación Racial y Afrodescendientes en México”, González Pérez refrendó el compromiso del organismo defensor por visibilizar a los afrodescendientes en México y avanzar en el reconocimiento constitucional de sus derechos colectivos establecidos.

Subrayó que el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, impulsado por la ONU, obliga a revisar las acciones para garantizar el respeto de los derechos humanos de esa población invisibilizada, que es víctima de una doble discriminación, por su origen étnico y por el color de su piel.

El ombudsman nacional reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que incluye a ese sector en la última encuesta intercensal de este año, lo que permitirá diseñar acciones para la protección de sus derechos.

González Pérez señaló que el soporte jurídico de México y los esfuerzos de las autoridades nacionales a nivel internacional “nos colocan en el camino correcto para la atención a este sector”, aunque admitió que aún no se ha beneficiado a los afrodescendientes.

Indicó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que las personas afrodescendientes enfrentan importantes obstáculos para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Por ello llamó a unir esfuerzos a las instituciones gubernamentales, autónomas, la academia, organismos no gubernamentales, organizaciones internacionales y la sociedad civil, así como a sensibilizarse con la importancia de cumplir con esa tarea.

Al evento organizado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, que preside Luis Fernando Perera Escamilla, asistieron funcionarios federales, de la ONU y de la Federación Iberoamericana del ombudsman, así como los cónsules generales de países centroamericanos y de El Caribe.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.