México

Sistema Nacional de Elecciones superó su primera prueba: Córdova

NOTIMEX Actualizada 02/07/2015 a las 16:11    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el Sistema Nacional de Elecciones superó su primera prueba, pese a lo complejo y sofisticado de su andamiaje normativo, y corroboró que los comicios se ganan en las urnas, no en la mesa de la autoridad electoral.

Durante la presentación del Informe de la Misión de Acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Córdova Vianello dijo que en el 7 de junio se ratificó también que el voto cuenta, y permitió que el pluralismo se exprese y se recree.

Advirtió sin embargo que los problemas estructurales que aquejan al país “podrían volver a presentarse como riesgos para la organización de las elecciones locales y federales y el ejercicio del sufragio particularmente, dada la tensión política que se manifiesta en una elección presidencial como la que vendrá en 2018”.

Es decir, explicó, problemas que padecemos como sociedad, como la debilidad del Estado de Derecho en algunas zonas del país, la pobreza, la lacerante desigualdad y la impunidad, que no son temas que se resuelven en las urnas ni por parte de autoridades electorales.

Por ello, “no resulta justificable el querer convertir esos problemas en causas para tratar de impedir el desarrollo de las elecciones”, enfatizó ante el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, así como consejeros electorales.

Córdova expresó que la reforma político-electoral de 2014 puso a prueba la institucionalidad electoral construida a lo largo de 25 años de cambio político, y los resultados que se obtuvieron perfilan que la nueva etapa de la democracia seguirá siendo más disputada, transparente e imparcial.

Por ello, insistió, el Sistema Nacional de Elecciones resulta viable y las reglas del juego democrático contribuyen a que la disputa de los poderes públicos se lleve a cabo con mayor equidad e imparcialidad.

Los resultados “refrendan la vocación democrática de nuestra sociedad y la apropiación por parte de los ciudadanos de los procesos electorales mismos”, enfatizó en la sede del INE.

Además, recalcó, quedó claro que en México las elecciones las hacen los ciudadanos y son para los ciudadanos; “las elecciones en México son una conquista democrática de la sociedad mexicana cuando hace apenas tres décadas constituían el principal problema político por resolver”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.