México

Comisión del INE avala nueva geografía electoral de Sinaloa y Veracruz

NOTIMEX Actualizada 06/07/2015 a las 19:55    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó la nueva geografía electoral de los estados de Sinaloa y Veracruz, así como la designación de sus respectivas cabeceras distritales.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, explicó que el propósito de esos trabajos es contar en esas entidades con distritos electorales en los que prevalezca inicialmente un equilibrio poblacional que atiende los diversos criterios y las reglas de operación que estableció el INE.

Esto es, que atienda los criterios de integridad municipal, compacidad, tiempo de traslado, continuidad geográfica, así como factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

Ello, aun cuando no se encuentren en la norma aplicable y que fueron producto de experiencias en ejercicios pasados que los expertos formularon.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, Miranda Jaimes señaló que la construcción de la nueva geografía electoral implicó un amplio consenso con los partidos políticos y organismos locales electorales, en tanto que atiende los principios de objetividad, imparcialidad y confiabilidad.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, felicitó el trabajo “bien hecho” realizado por la Comisión, al precisar que si bien este ejercicio tiene una base eminentemente técnica, también tiene intrínseca una discusión con connotaciones políticas “que no se puede soslayar”.

“En suma, creo que estamos ante un trabajo bien hecho, que procura no sólo cumplir con los lineamientos y directrices (aprobados) por el Consejo General, sino con las distintas recomendaciones y el trabajo de generación de consensos que permiten plantear estas propuestas con plena convicción de trabajo bien hecho”, remarcó.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien también felicitó la labor realizada por la Junta Ejecutiva, dijo que se trata de un trabajo técnico muy especializado que implica hacer la distritación en las diferentes entidades del país y que conlleva una implicación política “muy grande”.

Jacobo Molina indicó que en ese trabajo se buscó privilegiar que predominara lo técnico para la discusión política, a fin de no llegar a un “diálogo de sordos” y, por ende, a las conclusiones.

“Creo que lo que tenemos es un trabajo técnicamente realizado que facilitó lo político” y que permite que la política fluya, resumió.

En ambas entidades los distritos electorales se encuentran dentro de la norma razonable de más, menos 15 por ciento para que la representación poblacional sea lo más equitativamente posible.

Será finalmente el Consejo General del INE que en la próxima sesión discuta y en su caso modifique o ratifique el acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.