México

Desecha INE queja contra coalición del PRI-Partido Verde en Chiapas

NOTIMEX Actualizada 06/07/2015 a las 15:01    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó la solicitud de medidas cautelares solicitada por el partido Movimiento Ciudadano, debido a que el spot pautado por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido no contraviene la norma electoral.
En su queja presentada el 3 de julio, el representante de Movimiento Ciudadano argumentó que durante la transmisión del spot difundido en radio, se omitió mencionar que el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, era postulado por referida coalición.

Durante la 97 sesión extraordinaria urgente celebrada este lunes, los integrantes de la Comisión consideraron que los hechos no contravienen la norma electoral, toda vez que el spot titulado Castellanos dejó de difundirse el 4 de julio, por lo que se trata de un “hecho consumado”.

La presidenta de esta comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), consejera Adriana Margarita Favela, y sus homólogos Beatriz Eugenia Galindo y José Roberto Ruiz votaron por rechazar las medidas cautelares, ya que se trata de hechos consumados, como planteaba el proyecto.

A su vez, la consejera Pamela San Martín -con voz pero no voto en la Comisión- dijo que si bien se trata de un hecho consumado, “valdría la pena explorar el hecho de que aunque (el spot) haya dejado de transmitirse, las medidas se concedan para que no se vuelva a pautar por parte de los partidos políticos”.

Recordó que en su sesión pasada, la Comisión ordenó a los partidos políticos no volver a pautar un spot sin precisar a quién corresponde un determinado mensaje; “me queda claro que este no cae en un incumplimiento a esa orden que se dio. No hay una falla adicional”.

Para San Martín Ríos y Valles, valdría la pena explorar los promocionales que duran “al aire” dos días y en que “pueden volver a ser pautados, lo que hace casi imposible el dictado de medidas cautelares sobre ciertos promocionales que están al aire”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.