México

Continúa pronóstico de lluvias en la mayor parte del país

NOTIMEX Actualizada 07/07/2015 a las 16:29    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que continuarán las lluvias en la mayor parte del país, así como calor extremo en el noreste de Baja California, noroeste, norte y centro de Sonora.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que las precipitaciones son causadas por la interacción de una vaguada, extendida desde el noroeste, cruzando el occidente hasta el centro del territorio nacional, con ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México; así como la presencia de la onda tropical 13.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), refirió que las temperaturas extremas en el noroeste de la República son causadas por la presencia de una circulación anticiclónica.

En sus alertas hidrometeorológicas, advirtió que las precipitaciones pronosticadas para el noroeste, occidente, centro y sureste del país podrían acompañarse en de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en zonas de tormentas sobre

Especificó que habrá lluvias muy fuertes en el centro, suroeste y sur de Chihuahua, norte y sur de Michoacán, sur y centro-oriente de Guerrero y de Oaxaca, además del centro y sur de Veracruz.

Las lluvias serán fuertes en el norte y centro-oriente de Sonora, norte y centro de Coahuila, noreste de Sinaloa, noroeste de Durango, noroeste, centro y centro-oriente de Jalisco, norte y centro del Estado de México.

Además habrá lluvias ligeras a moderadas en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

A su vez, la onda tropical 13, extendida sobre el oriente de la Península de Yucatán, en interacción con humedad del Mar Caribe reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del país y en la Península de Yucatán.

Detalló que habrá lluvias muy fuertes en el occidente, sureste y centro-oriente de Chiapas; fuertes en el suroeste y sur de Campeche, además del occidente de Tabasco.

También se esperan lluvias ligeras a moderadas en Yucatán y Quintana Roo, así como vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche y Yucatán y oleaje elevado en costas y zonas marítimas de la Península de Yucatán.

En su alerta por ambiente cálido, el Sinaproc informó que la circulación anticiclónica, sobre el noroeste y norte del país, mantendrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste, norte y centro de Sonora.

Las temperaturas serán entre 32 y 40 grados en el oriente de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones serán similares en el norte y centro de Nuevo León y de Tamaulipas, occidente de Nayarit, occidente y sur de Jalisco, sur de Colima, de Michoacán y de Guerrero e incluso el occidente y sur de Chiapas.

En tanto que en el occidente de Baja California, algunas regiones del oriente, mesa norte, mesa central, sur y sureste del país, las temperaturas variarán entre 25 y 31 grados centígrados.

El organismo de la Segob recomendó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.