México

Destaca titular de CNDH importancia de luchar contra impunidad

NOTIMEX Actualizada 07/07/2015 a las 17:48    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, llamó a rechazar la impunidad y cualquier solución a conflictos al margen de la ley.

Al participar en el “Seminario sobre Violencia y Paz”, organizado por El Colegio de México, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que la impunidad y corrupción impiden que las ideas de justicia, equidad y legalidad permeen en la sociedad.

Es indispensable, expuso en un comunicado de la CNDH, terminar con la impunidad y garantizar que las instituciones se conviertan en el único medio para procesar los reclamos de justicia.

La autoridad debe ajustar sus actos a las normas y no permitir la impunidad, lo cual convierte a la congruencia de la autoridad en su actuación, en un tema fundamental junto a las acciones que emprenda contra quienes violan las normas.

En su opinión, el estado actual de los derechos humanos en México es de claroscuros, pues hay asignaturas pendientes y retos para llegar al verdadero estado de derecho.

De hecho, pese a la reforma constitucional de 2011 en la materia, los cambios normativos son insuficientes para modificar por sí mismos la realidad del país.

“Sólo en la medida en que los derechos fundamentales se vuelvan una realidad, podremos señalar que la reforma constitucional fue exitosa”, indicó.

De ahí que el Estado debe tener como prioridad la lucha contra la miseria, ignorancia, injusticia, desigualdad y falta de oportunidades, lo cual implica replantear las políticas para incidir de manera efectiva en las causas que generan esos problemas.

“No sólo debemos exigir a las autoridades que cumplan y respeten la ley, sino nosotros mismos debemos observar las normas y colaborar al fortalecimiento de instituciones democráticas y respetuosas de los derechos humanos en el país”, resaltó González Pérez.

“La defensa y protección de los derechos humanos no es algo que pueda esperar o estar sujeto a tiempos o intereses políticos o de cualquier otra naturaleza”, puntualizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.